Se muestran los términos 21-26 (de 26) que empiezan por la letra v.

vértice. [ing. vertex] 1 El origen común de los dos lados de un ángulo plano. 2 El origen común de las semirrectas de una superficie cónica. 3 Cada componente de los pares que forman un camino.

Volta. Nombre con que se conoce a Alessandro Giuseppe Volta, conde de Volta. Nació en Como, en Italia, al norte de Milán, en 1745. En 1774 era director de la Escuela Real de esa ciudad, y, después, profesor de la Universidad de Pavía desde 1779 a 1819. Investigó principalmente sobre electricidad. Construyó la que se considera la primera batería eléctrica, que se llamó por eso pila voltaica. La unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz se llama voltio en su honor.

voltaje. [ing. voltage] Tensión eléctrica.
La Comisión Electrotécnica Internacional recomienda evitar la utilización de la palabra voltaje. Dice al respecto: "The name "voltage", commonly used in the English language, is an exception from the principle that a quantity name should not refer to any name of unit". (El nombre "voltage", habitualmente usado en inglés, es una excepción al principio de que el nombre de una cantidad no debe hacer referencia a ningún nombre de unidad). Mejor usar tensión eléctrica. Evitar también amperaje, vataje o similares. (Voltaje y vataje están en la última versión, la 23ª, del Diccionario de la lengua española).

voltímetro. [ing. voltmeter] Instrumento destinado a indicar el valor de la tensión entre dos puntos.

voltio. [ing. volt] Unidad de potencial eléctrico y de fuerza electromotriz en el Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es V. V=J/C. El nombre es en honor a Alessandro Giuseppe, conde de Volta.

voltio amperio. [ing. voltampere] Unidad de cualquier magnitud eléctrica con dimensión de potencia. Su símbolo es V A.
Si la magnitud es potencia en sentido termodinámico, el voltio amperio se llama vatio, de símbolo W. Si la magnitud no es potencia en sentido termodinámico, el nombre se deja en voltio amperio, con símbolo V A.
En electrotecnia se utiliza el V A especialmente para designar la potencia aparente.

Ir a la página: 1 2 3

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 26/04/2024).