Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 1-10 (de 52) que empiezan por la letra r.

rad. [ing. rad] Símbolo del radián en el Sistema Internacional.

radián. [ing. radian] 1 Unidad de ángulo plano. 2 Ángulo plano que limita un arco de longitud igual a la de su radio si el centro de ese arco es el vértice del ángulo.  3 Nombre del número 1 cuando es medida de un ángulo plano.
La medida α de un ángulo plano es el cociente entre la longitud de cualquier arco s limitado por los lados del ángulo, de centro el vértice del ángulo, y el radio r con que ese arco ha sido trazado: α=s/r. Ese cociente es adimensional, por lo que la medida de un ángulo plano es un número real sin unidades. Los ángulos para los que ese cociente es uno, se llaman radianes. Por eso radián es el nombre del número 1 cuando 1 es la medida de un ángulo. El símbolo de radián es rad.

rama. [ing. branch] 1 Objeto de dos terminales. 2 Dipolo. 3 Cada elemento de un conjunto R de pares ordenados tal que si (α, β)∈R, también (β, α)∈R y αβ.

rama no orientada. Conjunto de dos ramas formado por una rama y su opuesta.

rama orientada. 1 Rama. 2 Cada elemento de un conjunto de ramas.

ramas en paralelo. Ramas orientadas de una red con los mismos terminales. n ramas en paralelo de una red de Kirchhoff tienen la misma tensión.

ramas en serie. Dos ramas orientadas de una red están en serie si no son opuestas, y del terminal al que llega una parte la otra, y a ese terminal no llega ninguna otra rama. Si la segunda rama está conectada en serie con una tercera y así hasta m ramas, se dice de todas ellas que están conectadas en serie. m ramas de una red de intensidades de Kirchhoff conectadas en serie tienen la misma intensidad.

rango de un armónico. [ing. harmonic order, harmonic number] Orden de un armónico.

rayo. 1 Trayectoria visible de una descarga eléctrica entre nubes o entre una nubes y tierra. 2 Flujo de materia o energía en la dirección de cada radio del emisor. 3 Componentes de ese flujo.

rayos cósmicos. Energía electromagnética y partículas subatómicas, incluidos núcleos de elementos, que llegan a la atmósfera procedentes del cosmos. Pueden alcanzar la superficie terrestre o chocar con núcleos de la atmósfera, de oxígeno y nitrógeno principalmente, y generar nuevos fotones y partículas.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
http://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 26/05/2017).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2017.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos