Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 1-10 (de 58) que empiezan por la letra e.

ecuación de continuidad. En Electricidad se llama así a la ecuación donde j es la densidad de corriente en cada punto de un conductor, la densidad de carga en ese punto y t el tiempo.
La ecuación expresa de forma matemática que la carga eléctrica no se crea ni se destruye ni se transforma de positiva a negativa ni al revés, por lo que la carga eléctrica contenida en un volumen no se modifica si no es porque se le añade o se le extrae carga. Por carga eléctrica contenida en un volumen debe entenderse la suma de la carga positiva y la carga negativa.
Ecuaciones similares se cumplen para todo movimiento de partículas que no se crean ni se destruyen.

ecuaciones de equilibrio de una red de Kirchhoff. El mayor número de ecuaciones independientes que se obtiene de la aplicación de los procedimientos generales de análisis a esa red, por ejemplo, de aplicar los métodos de bucles y de nudos.

efecto corona. Ionización del aire alrededor de los conductores de las líneas eléctricas que produce luz en una corona que rodea el conductor.
Los campos eléctricos de mayor módulo originados por las líneas eléctricas son los de los puntos más próximos al conductor. Si el módulo del campo es superior a la rigidez dieléctrica del aire, ioniza sus moléculas, que, al vover al estado fundamental, emiten radiación electromagnética visible en parte, sobre todo por la noche. Esa luz, que aparece alrededor de los cables, se llama corona, y el fenómeno se llama efecto corona.

efecto de las puntas. Propiedad que consiste en que las zonas con mayor densidad superficial de carga aléctrica de un conductqor cargado son sus partes puntiagudas.

efecto Edison. Efecto termoiónico.

efecto termoiónico. Emisión de electrones por un cuerpo debida a la elevación de su temperatura.

electricidad. [ing. electricity] 1 Del griego, , electrón, que significa ámbar. Propiedad de los protones y de los electrones por la que dos electrones se repelen, dos protones se repelen, y un electrón y un protón se atraen según la ley de Coulomb. 2 Propiedad de la materia por la que cuerpos se atraen o se repelen según la ley de Coulomb. De los cuerpos que poseen esta propiedad se dice que están cargados de electricidad o que tienen carga eléctrica. 3 Parte de la Física que estudia los fenómenos relacionados con la propiedad electricidad. 4 Propiedad del ámbar.

electricidad negativa. Electricidad del electrón.

electricidad positiva. Electricidad del protón.

electricidad resinosa. Electricidad que adquiere la resina al ser frotada.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
http://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 26/05/2017).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2017.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos