Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 1-10 (de 10) que empiezan por la letra n.

N. Símbolo de newton, unidad de fuerza en el Sistema Internacional de Unidades.

nabla. [ing. nabla] 1 Nombre de la delta mayúscula Δ invertida. 2 Operador en forma de vector cuyas componentes son los símbolos de las derivadas parciales primeras respecto a variables ordenadas. Se designa por el símbolo nabla.
Puesto el signo o el operador delante de una función escalar designa el gradiente de esa función. Puesto delante de una función vectorial con un punto intermedio (.), símbolo del producto escalar, designa la divergencia de esa función. Puesto delante de una función vectorial con el signo × intermedio, símbolo del producto vectorial, designa el rotacional de esa función.

negativo. Se dice de un punto, terminal, polo o borne que tiene menor potencial que otro. Un punto que es negativo respecto al punto A y positivo respecto al B tiene menor potencial que A y más que B.

neutro. [ing. neutral] 1 Centro de la estrella de una fuente, de un alternador o de un receptor polifásicos conectados en estrella. 2 Conductor neutro.

nodo. [ing. node] Nudo.

nominal. 1 Adj. (Del latín nominalis). Dícese del valor de una variable de un aparato o instalación eléctricos que no debe ser superado en funcionamiento normal. 2 Dícese del valor de una variable de un aparato o instalación eléctricos para el que ese aparato o instalación ha sido diseñado en funcionamiento normal.
Los aparatos eléctricos suelen ser caracterizados, nombrados por los valores nominales de algunas magnitudes. De ahí que esos volores se califiquen como nominales. Así, lámpara de 230 V y 18 W significa que está diseñada para ser conectada a una tensión de valor eficaz 230 V y que, entonces, absorbe una potencia de 18 W. 230 V y 18 W son su tensión y potencia nominales.

nuclear. 1 Relativo al núcleo. 2 Dícese de la energía del núcleo. 3 Dícese de las plantas destinadas a obtener energía eléctrica de energía nuclear.

núcleo. Cuerpo alrededor del cual están enrolladas bobinas. Hay bobinas que carecen de núcleo. A veces se les llama bobinas con núcleo de aire. Parece menos rebuscado llamarlas bobinas sin núcleo, que lo determinará la atmósfera, el fluido o el medio en los que estén inmersas en cada momento: aire, aceite, agua o el vacío. De un cable desnudo no se dice, por ejemplo, que es un cable con aislamiento de aire.

nucleoeléctrica. 1 Adj. Dícese de la planta destinada a transformar energía nuclear en energía eléctrica. 2 Dícese de la energía eléctrica que resulta de esa transformación.

nudo. [ing. node] Terminal de una o más ramas de una red.

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
http://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 20/08/2017).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2017.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos