Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 811-820 (de 853).

transformación lineal. [ing. linear transformation] Aplicación T entre dos espacios vectoriales V y U sobre el mismo cuerpo conmutativo C tal que T(v+w)=T(v)+T(w) y T(cv)=cT(v).
v y w son elementos de V, y c de C.

transformador. [ing. transformer] Aparato que utiliza el acoplamiento magnético entre algunas de sus partes para entregar energía eléctrica con tensión igual o distinta de la que la recibe.

transitorio. [ing. transient] Periodo transitorio.

transporte de energía eléctrica. [ing. electric energy transmission] Acción y efecto de entregar energía eléctrica a receptores situados a distancia de los generadores de que procede.

triodo. [ing. triode] Válvula de tres electrodos.

tubo de corriente. [ing. tube of current] Tubo de fuerza de un campo vectorial proporcional a una velocidad. En particular, los tubos de fuerza de la densidad de corriente j se llaman tubos de corriente. Si la corriente es estacionaria, su intensidad es la misma en todas las secciones de un tubo de corriente. Esta intensidad se llama intensidad de ese tubo de corriente. Los hilos y cables conductores de las instalaciones eléctricas aislados lateralmente son muy aproximadamente tubos de corriente.

undieléctrico, a. 1 adj. (De unda, onda, y eléctrico). En femenino dícese de la energía eléctrica que se obtiene de la energía de las olas, y de la planta destinada a transformar energía de las olas en energía eléctrica. 2 Lo realtivo a esa transformación.

undimotriz. [ing. wave power] (De unda, onda, y motriz, que mueve). Dícese de la energía de las olas.

unidad. [ing. unity] Elemento unidad.

uniforme. 1 Dícese de un medio o cuerpo respecto a una variable que no depende del punto del espacio que se considere, es decir, que no depende de las coordenadas espaciales, x, y, z. 2 Dícese también de esa variable.

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 28/04/2024).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2024.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos