Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 751-760 (de 853).

sistema trifásico equilibrado. [ing. balanced three-phase system] Sistema trifásico cuyas tensiones e intensidades están equilibradas.

sobrecarga. [ing. overload] Diferencia entre la potecia eléctrica que suministra un multipolo y su potencia nominal cuando la primera es superior a la nominal,

sobreintensidad. [ing. overcurrent] Valor de una intensidad superior a un valor de referencia o nominal.

sobretensión. [ing. overvoltage] Valor de una tensión superior a un valor de referencia o nominal.

solución de un dipolo. [ing. solution of a dipole] Cualquier par posible de valores (v,i) de su tensión e intensidad.
Por ejemplo, el conjunto de todas las soluciones de una fuente de tensión de 10 V es (10,i), sin ninguna restricción para i. Si existe una relación tensión-intensidad del dipolo, el conjunto de soluciones del dipolo es el conjunto de pares (v,i) que satisfacen su relación tensión-intensidad. Por ejemplo, el conjunto de soluciones de una resistencia R, cuya relación tensión intensidad es v=Ri es el conjunto de todos los pares (v, i=v/R), donde v puede ser cualquier valor. El conjunto de todas las soluciones de una autoinducción de valor L, cuya relación tensión-intensidad es , es el conjunto de todos los pares .
Si (v,i) es solución del dipolo (A,B), entonces (-v,-i) es solución del dipolo (B,A).

solución de un multipolo. [ing. n-terminal network solution] Cualquier par posible de valores ([v],[i]) de las matrices de potenciales e intensidades de sus terminales. Si existe una relación tensiones-intensidades del multipolo, el conjunto de soluciones del multipolo es el conjunto de pares ([v],[i]) que satisfacen su relación tensiones-intensidades.

suceso periódico. [ing. periodic event] Suceso que se repite a intervalos iguales de tiempo.

suma. [ing. addition] Operación en la que la imagen del par (a,b) se denota por a+b.

superconductor. [ing. superconductor] Conductor eléctrico cuya resistividad es cero por debajo de determinada temperatura. Por tanto, la densidad de corriente en cada uno de sus puntos puede no ser cero aunque el campo eléctrico en ese punto sea cero. O, también, en un circuito de material superconductor, la intensidad puede no ser cero aunque la fuerza electromotriz sea cero. Eso significa que no hay pérdida de la energía cinética de los electrones por efecto Joule.

superficie cónica. Superficie formada por las semirrectas de origen común que pasan por los puntos de una curva cerrada.

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 28/04/2024).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2024.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos