Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 671-680 (de 853).

ramas en serie. Dos ramas orientadas de una red están en serie si no son opuestas, y del terminal al que llega una parte la otra, y a ese terminal no llega ninguna otra rama. Si la segunda rama está conectada en serie con una tercera y así hasta m ramas, se dice de todas ellas que están conectadas en serie. m ramas de una red de intensidades de Kirchhoff conectadas en serie tienen la misma intensidad.

rango de un armónico. [ing. harmonic order, harmonic number] Orden de un armónico.

rayo. 1 Trayectoria visible de una descarga eléctrica entre nubes o entre una nube y tierra. 2 Flujo de materia o energía en la dirección de cada radio del emisor. 3 Componentes de ese flujo.

rayos cósmicos. Energía electromagnética y partículas subatómicas, incluidos núcleos de elementos, que llegan a la atmósfera procedentes del cosmos. Pueden alcanzar la superficie terrestre o chocar con núcleos de la atmósfera, de oxígeno y nitrógeno principalmente, y generar nuevos fotones y partículas.

reactancia. [ing. reactance] 1 Diferencia entre la reactancia inductiva XL y la capacitiva XC de un dipolo de una red sinusoidal: X=XL-XC. Si XL>XC, X>0, y se dice que el dipolo es inductivo. Si XL<XC, X<0, y se dice que el dipolo es capacitivo. 2 Parte imaginaria de una impedancia compleja.

reactancia capacitiva. Inverso del producto de la capacidad C de un dipolo de una red sinusoidal por la pulsación w de esa red sinusoidal: XC=1/(Cw). Como C y w son números reales positivos también lo es XC.

reactancia inductiva. Producto de la autoinducción L de un dipolo de una red sinusoidal por la pulsación w de esa red sinusoidal: XL=Lw.

reactor nuclear. Dispositivo destinado a que se produzcan dentro de él reaciones nucleares controladas.

receptor de corriente alterna. 1 Receptor de energía eléctrica preparado para funcionar con tensión sinusoidal. 2 Receptor sinusoidal.

receptor de corriente continua. Receptor de energía eléctrica en el que la corriente eléctrica tiene siempre el mismo sentido.

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 28/04/2024).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2024.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos