Se muestran los términos 541-550 (de 853).

nominal. 1 Adj. (Del latín nominalis). Dícese del valor de una variable de un aparato o instalación eléctricos que no debe ser superado en funcionamiento normal. 2 Dícese del valor de una variable de un aparato o instalación eléctricos para el que ese aparato o instalación ha sido diseñado en funcionamiento normal.
Los aparatos eléctricos suelen ser caracterizados, nombrados por los valores nominales de algunas magnitudes. De ahí que esos volores se califiquen como nominales. Así, lámpara de 230 V y 18 W significa que está diseñada para ser conectada a una tensión de valor eficaz 230 V y que, entonces, absorbe una potencia de 18 W. 230 V y 18 W son su tensión y potencia nominales.

nuclear. 1 Relativo al núcleo. 2 Dícese de la energía del núcleo. 3 Dícese de las plantas destinadas a obtener energía eléctrica de energía nuclear.

núcleo. [ing. core] 1 Cuerpo alrededor del cual están enrolladas bobinas. Hay bobinas que carecen de núcleo, a las que a veces se les llama bobinas con núcleo de aire. 2 Núcleo atómico.

nucleoeléctrica. 1 Adj. Dícese de la planta destinada a transformar energía nuclear en energía eléctrica. 2 Dícese de la energía eléctrica que resulta de esa transformación.

nudo. [ing. node] Terminal de una o más ramas de una red.

Oersted. Hans Christian Oersted nació en Rudkobing, Dinamarca, en 1777 y murió en Copenhage en 1851, de cuya universidad fue profesor. Descubrió la relación del magnetismo y la corriente eléctrica. También aisló el aluminio.

Ohm. George Simon Ohm (1787-1854). Físico alemán nacido en Erlangen en cuya universidad estudió. Fue profesor de matemáticas en Colonia y Berlín, director del instituto politécnico de Nuremberg y profesor de física de la universidad de Munich. En 1827 enunció la ley que lleva su nombre. La unidad de resistencia eléctrica se llama ohmio en su honor.

óhmetro. [ing. ohmmeter] m. Ohmímetro. (La Real Academia Española tiene previsto incorporar en la edición vigésima tercera del Diccionario solo el nombre ohmímetro para designar este aparato).

ohmímetro. [ing. ohmmeter] m. Instrumento destinado a indicar el valor de la resistencia que esté conectada externamente entre sus dos terminales.

ohmio. [ing. ohm] m. Nombre del voltio por amperio (V/A). Su nombre internacional es ohm. Es la unidad de resistencia, de impedancia y de reactancia eléctricas en el Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es Ω . O sea, Ω=V/A. El nombre es en honor a George Simon Ohm.

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 28/04/2024).