Se muestran los términos 341-350 (de 853).

filiforme. Adj. Que tiene forma de hilo.
En ingeniería se dice principalmente de los conductores eléctricos en forma de hilo, que se llaman conductores filiformes.

filtro pasa altos. [ing. high-pass filter] 1 Sistema que disminuye mucho los valores máximos de los armónicos de frecuencias bajas de una función. 2 Red de dos puertas cuya tensión de salida resulta con los valores máximos de sus armónicos de frecuencias bajas proporcionalmente muy disminuidos respecto a los de su tensión de entrada.

filtro pasa bajos. [ing. low-pass filter] 1 Sistema que disminuye mucho los valores máximos de los armónicos de frecuencias altas de una función. 2 Red de dos puertas cuya tensión de salida resulta con los valores máximos de sus armónicos de frecuencias altas proporcionalmente muy disminuidos respecto a los de su tensión de entrada.

filtro paso alto. [ing. high-pass filter] Filtro pasa altos.

filtro paso bajo. [ing. low-pass filter] Filtro pasa bajos.

fluido eléctrico. [ing. electric fluid] Fluido que se creía que contienen los cuerpos, a cuyo exceso o falta se deben las atracciones y repulsiones eléctricas, y que puede pasar de unos cuerpos a otros.
La teoría del fluido eléctrico, debida a Franklin, está abandonada. Hoy se considera que la electricidad es una propiedad de los protones y electrones, no un fluido que puede pasar de unos a otros.

flujo de un campo vectorial a través de una superficie. [ing. flux of a vector field through a surface] Sea una región en la que está definido un campo vectorial E, y una superficie S de esa región. Aproximemos S por n trozos planos tangentes a esa superficie. La tangencia asegura que hay al menos un punto de cada que pertenece a S. Representemos cada trozo por un vector perpendicular a él de módulo . Se llama flujo de E a través de S a si ese límite existe. Ei es el campo en un punto cualquiera de que pertenezca a S. representa el producto escalar de los dos vectores. El flujo, es decir, el límite de esa suma, si existe, se representa también así: .

flujo eléctrico. [ing. electric flux] Flujo de un campo eléctrico.

flujo magnético. [ing. magnetic flux] Flujo de la inducción magnética B: . Su unidad es el tesla metro cuadrado, que se llama weber, de símbolo Wb. Es decir, Wb=Tm2.

frecuencia. [ing. frequency] Número de veces que ocurre un suceso periódico cada unidad de tiempo. Su unidad es veces por segundo, que se representa por 1/s, que se llama hertzio, de símbolo Hz; es decir, 1/s=Hz.

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 28/04/2024).