Se muestran los términos 191-200 (de 853).

culombio. [ing. coulomb] Nombre español de coulomb, unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es C. Es la carga de 1/(1,602 176 634 × 10−19) cargas elementales, 1 C=e/(1,602 176 634 × 10−19). El nombre es en honor a Charles Augustin de Coulomb, nacido en Angoulême, Francia, que investigó sobre electricidad.
Antes de finales de noviembre de 2018 el culombio se definía a partir del amperio. Era el flujo de carga eléctrica durante un segundo de una corriente de 1 A. C=A s. A partir de esa fecha se asigna el nombre de carga elemental a la carga e=1,602 176 634 × 10−19 C, lo que equivale a definir el culombio como 1 C=e/(1,602 176 634 × 10−19).

chispa eléctrica. Arco eléctrico de corta duración en el aire u otro gas.

d. Símbolo de deci, que indica 10-1 unidades. Ejemplo, 1 dm=10-2 m.

da. Símbolo del prefijo deca, que indica diez unidades.

dB. Símbolo de decibelio.

DC. Siglas de la expresión inglesa direct current, corriente directa, corriente que circula en un solo sentido. En español esas corrientes suelen llamarse corrientes cotinuas. Se emplea también en minúsculas, dc.

deca. Prefijo del Sistema Internacional de Unidades. Símbolo da. Indica diez unidades. 1 dam=10 m.

deci. Prefijo del Sistema Internacional de Unidades, de símbolo d, que indica 10-1 unidades. Ejemplo, 1 dm=10-1 m.

decibelio. [ing. decibel] La décima parte del belio. O sea, la décima parte del número 1 cuando este número 1 es el resultado de hallar el logaritmo decimal de una ganancia. Su símbolo es dB. 1 B=10 dB.

definición. [ing. definition] Relación precisa de las propiedades que caracterizan un objeto o concepto. Caracterización.

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 28/04/2024).