Se muestran los términos 141-150 (de 853).

componente homopolar. 1 Sistema trifásico equilibrado homopolar que forma parte de la descomposición de un sistema trifásico en tres sistemas trifásicos equilibrados. 2 Cada elemento de un sistema homopolar.

concepto. Objeto creado por una definición.
Por ejemplo, el concepto matemático de grupo es el creado por su propia definición. A veces los conceptos se definen enunciando las propiedades comunes de varios objetos o que se suponen en ellos; de esta manera se crea, por medio de la definición, un objeto ideal con solo las propiedades comunes a todos ellos. Por ejemplo, conductor es un concepto  que reúne la propiedad común a muchos cuerpos de tener cargas libres y, por eso, se define como un volumen con cargas libres. Los conceptos matemáticos están definidos muy precisamente: uno sabe inequívocamente si dados un conjunto y una operación son o no un grupo conmutativo. Los conceptos del lenguaje habitual no suelen estar inequívocamente definidos: decir si una prenda de calzado es un zapato o una bota es, a veces, difícil.

condensador. [ing. capacitor] 1 Conjunto de dos conductores separados por un dieléctrico.  2 Dipolo cuya relación tensión intensidad es i=Cdv/dt.

condensador bicilíndrico. Condensador formado por dos conductores cilíndricos paralelos de gran longitud. Se utiliza para describir el condensador formado por cada par de cables conductores de las líneas eléctricas.

condensador plano cilíndrico. Condensador formado por un conductor cilíndrico de longitud ilimitada paralelo a la superficie plana e ilimitada otro conductor. Se utliza como descripción del condensador formado por cada cable de las líneas elécricas aéreas y la Tierra.

conductancia. Conductancia eléctrica.

conductancia eléctrica. [ing. conductance] 1 La inversa de la resistencia eléctrica. 2 La primera componente de la admitancia compleja. Su unidad es el siemens, de símbolo S, que es el inverso del ohmio: S=Ω-1.

conductividad. [ing. conductivity] La función real positiva σ de la relación j=σE, donde j es la densidad de corriente en cada punto de un conductor isótropo y E el campo eléctrico en ese punto. El inverso de la conductividad se llama resistividad.
La conductividad es el mejor indicador de la calidad de los conductores. Cuanto mayor es, mejor es el conductor. Cuanto mayor es su inversa, la resistividad, peor es el conductor.

conductor. [ing. electric conductor] Conductor eléctrico.

conductor anisótropo. Conductor no isótropo.

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 28/04/2024).