Se muestran los términos 91-100 (de 853).

captación de señales. [ing. signal acquisition] Captación de datos.

captar datos. [ing. acquire data] En ingeniería obtener medidas de diversas variables, principalmente de forma automática por medio de un equipo del que forma parte un ordenador. También se dice capturar datos. Sin embargo parece preferible utilizar la expresión captar datos, pues capturar en español significa apresar, aprisionar. La expresión equivalente en inglés es acquire data, por lo que también se utiliza en español adquirir datos, pero sigue siendo preferible captar datos, pues en español adquirir se refiere más bien a los derechos y propiedades.

captar señales. [ing. acquire signal] 1 Acción y efecto de captar señales. 2 Captar datos.

caracterizar. [ing. characterize] Enunciar las propiedades de un objeto que lo distinguen inequívocamente de cualquier otro. Definir.

carga. [ing. load, charge] 1 Carga de un multipolo. 2 Carga eléctrica.

carga de polarización. 1 Carga a que equivale un dieléctrico o una distribución de dipolos puntuales. 2 De un volumen, integral en ese volumen de la densidad volúmica de carga de polarización. 3 De una superficie, integral en esa superficie de la densidad superficial de carga de polarización.

carga de un generador eléctrico. 1 Potencia eléctrica que un generador entrega a los receptores conectados a él. 2 El conjunto de esos receptores.

carga de un multipolo. [ing. n-terminal load] 1 Potencia eléctrica que un multipolo de una red eléctrica entrega al multipolo conectado a él. 2 Ese multipolo al que se entrega la energía.

carga de una batería eléctrica. Cantidad de energía que almacena una batería y que puede ser extraída de ella como energía eléctrica por conexión de receptores entre sus terminales. Se mide indirectamente en amperios-hora (A h), que es unidad de carga eléctrica. Las baterías de los automóviles suelen ser de 40 amperios-hora y 12 voltios de fuerza electromotriz. Significa que, para cargar totalmente la batería, hay que hacer circular por el interior de ella una carga q=40 A h desde el terminal positivo al negativo. La energía que almacena entonces es W=qe=40×12=480 A h V=480 W h, casi medio quilovatio-hora. Carga de una batería eléctrica significa lo mismo que capacidad de una batería eléctrica.

carga de una línea eléctrica. [ing. load] 1 Potencia que la línea suministra a los receptores conectados a ella. 2 Esos receptores.

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 28/04/2024).