Otros trabajos

Suminitro ininterrumpido de energía eléctrica

Servidores de un centro de datos.

Muchas actividades y servicios quedan interrumpidos si falla el suministro de energía eléctrica: frigoríficos, internet, cocinas eléctricas, ascensores, televisión, fábricas, talleres, trenes, semáforos, ordenadores, iluminación etc., dejan de funcionar si no hay suministro de energía eléctrica. Pero la interrupción del servicio de algunas de estas instalaciones podría ser de consecuencias graves, como ocurriría en los quirófanos, servicios de vigilancia, de defensa, de control de instalaciones peligrosas o del tráfico de aviones, en centrales nucleares, etc. Por eso, en muchos casos, se instalan otras fuentes de energía eléctrica complementarias de la habitual para que, si esta falla, los sistemas sigan funcionando sin notar el cambio. Son cada vez más los edificios que se incorporan al grupo que requiere servicios ininterrumpidos de energía eléctrica. Entre ellos más hospitales o partes de ellos, edificios de la seguridad del estado y de la defensa, centros de almacenamiento de datos, edificios para actividades con fuerte dependencia de ordenadores o de la comunicación a través de internet, etc. El diseño de estos sistemas es otro campo de actividad para ingenieros en electricidad. En estos momentos ingenieros industriales formados en la Escuela de Béjar dirigen proyectos para dotar de sistemas de suministro ininterrumpido de energía eléctrica a edificios de importantes bancos y centros de datos en distintas capitales del mundo.

Electromedicina

Máquina para realizar Tomografía Axial Computerizada (TAC).Muchos de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades se basan en la captación de señales y datos para la formación de imágenes, en propiedades relacionadas con las ondas electromagnéticas de alta y baja frecuencia, con los campos eléctricos y magnéticos constantes o de variación lenta, con la aplicación localizada de corrientes eléctricas de diferentes formas de onda, con la aplicación de impulsos eléctricos, etc. Parte de la terminología médica más común muestra la relación de la medicina con la electricidad con nombres como electrocardiograma, electroencefalograma, electrobisturí, resonancia magnética..., Pero muchos otros medios de diagnóstico y tratamiento, así como otras muchas instalaciones de los hospitales y centros médicos son instalaciones eléctricas. Por eso, la electromedicina es un importante campo de trabajo de los ingenieros en electricidad e ingenieros industriales. En él han trabajado y trabajan ingenieros formados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca.

Diseño y fabricación de aparatos eléctricos

Cuchillas seccionadoras de media tensión.Las instalaciones eléctricas de generación, de transporte, de distribución y de empleo de la energía eléctrica contienen múltiples aparatos y elementos eléctricos: turbinas de vapor y de gas, turbinas hidráulicas, turbinas eólicas, alternadores, placas fotovoltaicas, convertidores, transformadores, interruptores y seccionadores, cables conductores, apoyos de líneas eléctricas, aisladores, fusibles, motores eléctricos, aparatos de medida, lámparas, electrodomésticos, máquinas-herramientas eléctricas, sistemas de captación y tratamiento de datos, aparatos de diagnóstico y tratamiento médico, aparatos eléctricos de uso común, etc. El diseño y fabricación de todos esos aparatos, dispositivos y máquinas, a los que se dedican un gran número de empresas en todo el mundo, es otro campo de actividad para los ingenieros en electricidad e ingenieros industriales.

Proyectos singulares

Entre las actividades de la ingeniería está la aplicación práctica de los nuevos conocimientos para incrementar el progreso. En ocasiones, las primeras realizaciones son de difícil y cara ejecución, y de imprevisibles resultados. Entonces solo el conjunto de varios países puede afrontar el costo. Un ejemplo es el proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, o Reactor Termonuclear Experimental Internacional). Se trata de construir el primer reactor nuclear de fusión del mundo con en el que se logre producir energía eléctrica. Si el objetivo se alcanzara y resultara rentable, se habría solucionado el problema de la obtención de energía útil por medios no contaminantes. En este proyecto, como en otros proyectos singulares, trabajan muchos ingenieros, también de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca.

Oficinas técnicas, estudios de ingeniería y consultorías

Suministro de energía ininterrumpido formado por baterías, o por volantes de inercia, y un motor diésel.Son ingenieros, grupos u organizaciones de ingenieros que proponen y diseñan soluciones técnicas a los clientes que se lo solicitan. En prácticamente todas las ciudades hay varias de estas oficinas o estudios técnicos, que, debido a la influencia del inglés, se llaman también consultorías y, a veces, consultoras. Algunas se especializan en temas concretos, y otras abarcan la mayor parte de la técnica y llegan a ser organizaciones de gran amplitud, nacionales e internacionales. A ellas acuden las empresas, administraciones públicas y emprendedores particulares para que elaboren sus proyectos: edificios para todos los fines, públicos y privados, aparcamientos de automóviles, instalaciones de regulación de tráfico, plantas de generación de energía eléctrica, líneas y otras instalaciones eléctricas en edificios o fuera de ellos, instalaciones de aire acondicionado, de suministro ininterrumpido de energía eléctrica, etc. La mayor parte de estos estudios o consultorías de ingeniería industrial complementan también el trabajo de otras ingenierías con las que suelen asociarse en los proyectos en que confluyen varias técnicas, como con la arquitectura cuando se trata de edificios, con la ingeniería agrícola cuando se trata de regadíos, grandes naves de cría de ganado, estabulación, ordeño, etc., donde las instalaciones y medios técnicos son numerosos; con las ingenierías de caminos y de obras públicas en proyectos de carreteras, autovías, puentes, túneles, etc. Muchos ingenieros en electricidad e ingenieros industriales de la escuela de Béjar trabajan en estudios y consultorías, no pocas creadas por ellos mismos.

Dirección y gestión de empresas

La dirección de empresas y la gestión en general son también actividades propias de la ingeniería industrial. En particular, las empresas que se dedican a algún sector de la ingeniería suelen estar dirigidas por ingenieros industriales en todos o en muchos de sus niveles. Es el caso de grandes, medianas y pequeñas empresas eléctricas, al frente de las cuales o de sus departamentos están ingenieros en electricidad o ingenieros industriales. Hay varios casos en los que son los mismos ingenieros los creadores de su propia empresa.

Ministerios, diputaciones y ayuntamientos

Fachada de la Diputación Provincial de Salamanca.Un campo con gran número de ingenieros industriales es el de las administraciones públicas. En los ayuntamientos de ciudades grandes y medianas hay ingenieros que diseñan, ordenan, supervisan y gestionan todas las instalaciones de esas ciudades para que, además de cumplir su función, cumplan también con las normas legales establecidas, entre ellas las ordenanzas municipales de la ciudad en la que se ubican. Ingenieros en electricidad se ocupan principalmente de todo lo relacionado con el diseño, realización, control y gestión del alumbrado público, de iluminaciones artísticas de edificios y zonas históricas, de las instalaciones eléctricas de edificios públicos, de la ordenación del tráfico por medio de semáforos y otras indicaciones que emplean la energía eléctrica, etc. En los pueblos pequeños esas funciones suelen ser desempeñadas por los ingenieros de las diputaciones provinciales. También los ministerios y las comunidades autónomas tienen un gran número de ingenieros trabajando para ellas en sus múltiples servicios con competencias en su jurisdicción.

Enseñanza e investigación

Profesor de la ETSII impartiendo docencia.Como los demás titulados universitarios, los ingenieros en electricidad y los ingenieros industriales pueden dedicarse a la enseñanza. Ingenieros de la rama industrial suelen enseñar en las asignaturas tecnológicas del bachillerato y también en las de física y matemáticas. Lo mismo en la universidad. Particularmente en las escuelas de ingenieros muchos de sus profesores son ingenieros industriales, de la especialidad de electricidad en las numerosas asignaturas de ese campo, pero también en otras. Y no solo en universidades de España, sino también universidades de otros países.

Profesor de la ETSII en mitad de un experimento.Una de las tareas de los profesores universitarios es la investigación científica y técnica. Con sus resultados se redactan artículos que se publican en las revistas internacionales de investigación después de haber sido revisados por otros investigadores, o se registran patentes que sirvan para el diseño de nuevos aparatos o sistemas. Pero, además de las universidades, hay otros organismos y departamentos de empresas dedicados a la investigación. Numerosos ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca se dedican a la docencia y a la investigación en la universidad y fuera de ella.

Para dedicarse a la docencia universitaria y a la investigación, es conveniente alcanzar el grado de doctor, que puede conseguirse en la universidad de Salamanca una vez alcanzado el título de Ingeniero Industrial.