Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 11-20 (de 26) que empiezan por la letra v.

válvula electrónica. Conjunto de electrodos en el interior de una ampolla, generalmente de vidrio, con terminales exteriores a la ampolla para se conectados.

válvula termoiónica. Válvula electrónica con un cátodo termoiónico.

var. [ing. var] Nombre que se da al voltio amperio, V A, como unidad de potencia reactiva.

Para intensificar la distinción entre potencia reactiva y potencia activa, ambas con la misma dimensión, al voltio amperio se añadió el calificativo reactivo cuando se refería a potencia reactiva, dando Voltio Amperio reactivo, que, en símbolos, a menudo aparece como V Ar o V AR, que se leen var. Pero el calificativo reactivo es contrario a la recomendación del Sistema Internacional de Unidades de no calificar las unidades de medida. Esa contradicción parecería resolverse dando al V A el nombre var cuando es unidad de potencia reactiva. Eso es lo que ha hecho la Comisión Electrotécnica Internacional, para la que var es el nombre y el símbolo de la unidad V A cuando se refiere a la potencia reactiva y a otras magnitudes con dimensión de potencia, pero que no son potencias en sentido termodinámico. Así, según la Comisión Electrotécnica Internacional, los múltiplos y submúltiplos del var habría que escribirlos kvar, Mvar, mvar, etc. (quilovar, megavar, milivar, etc.). 
El var no es unidad del Sistema Internacional de Unidades, no es citado por ese sistema. Siguiendo sus recomendaciones generales, la unidad de potencia reactiva y de todas las magnitudes con dimensión de potencia que no son potencias en sentido termodinámico es el V A, voltio amperio. De forma que habría que decir potencia reactiva de 100 V A (100 voltio amperios), potencia reactiva de 1 kV A (1 quilovoltio amperio), etc.
Para las potencias en sentido termodinámico, como la potencia instantánea y la potencia activa, el nombre del voltio amperio, V A, es vatio, W.

varímetro. Aparato para medir potencia reactiva.

vatímetro. [ing. wattmeter] Aparato para medir potencia eléctrica.

vatio. [ing. watt] Watio. Unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Es un julio por segundo (J/s). Su símbolo es W. El nombre de la unidad es en honor a James Watt.

vatio hora. [ing. watt-hour] Unidad práctica de energía equivalente a 3600 julios. Su símbolo es W h.
1 W h = 1 W × 1 h = 1 W × 3600 s = 3600 W s = 3600 J.
La utilidad del vatio hora, W h, es evidente; pues si se conoce una potencia constante en vatios, basta mutiplicarla por el tiempo en horas y se obtiene la energía en vatios hora.
Con frecuencia la energía eléctrica se mide en vatios hora, W h.

vector desplazamiento. Desplazamiento.

vector desplazamiento eléctrico. Desplazamiento.

velocidad de arrastre. [ing. drift velocity] De un tipo de cargas libres de un conductor isótropo es la velocidad común y constante que deberían tener esas cargas libres para originar una determinada densidad de corriente. 
En los conductores metálicos las cargas libres son electrones. Su velocidad de arrastre no suele superar algunos milímetros por segundo en los conductores metálicos de las instalaciones eléctricas habituales.

Ir a la página: 1 2 3

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 21/02/2024).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2024.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos