Se muestran los términos 61-66 (de 66) que empiezan por la letra e.

esquema unifilar. [ing. single-line diagram] Esquema de una instalación eléctrica que representa por una sola línea conjuntos de hilos o cables que intereconectan los mismos dispositivos.
Por ejemplo, la instalación eléctrica de las viviendas consiste principalmente en tres cables o hilos (hilo activo, hilo neutro e hilo de tierra). Su esquema puede consistir en indicar en el plano por medio de solo una línea el camino común de los tres cables. Si alguna parte de la instalación requiere información más detallada, se acompaña por un esquema con indicaciones más precisas.

estátor. [ing. stator] m. Parte de una máquina rotativa que no gira cuando la máquina funciona.
Algunos autores consideraban esta palabra aguda, y la escribían, por tanto, sin tilde, pues procede del acusativo latino statórem, como generador de generatórem, amor de amórem, dolor de dolórem y rotor de rotórem, todas las cuales han llegado al español como agudas. Sin embargo, la Real Academia Española la ha incuido por primera vez en su diccionario en la 22ª edición en la forma estátor, llana, con tilde.
La palabra latina stator -oris designaba a un ordenanza que estaba quieto de pie. Tiene la misma raíz que el verbo stare, que significa permanecer de pie.

estereorradián. [ing. steradian] 1 Unidad de ángulo sólido. 2 Ángulo sólido que delimita casquetes esféricos con centro en el vértice del ángulo, cada uno de área igual al cuadrado de su radio.
La medida α de un ángulo sólido es el cociente entre el área s de cualquier casquete esférico con centro en el vértice, limitado por la superficie lateral del ángulo, y el cuadrado de su radio rα=s/2. Ese cociente es adimensional, por lo que la medida de un ángulo sólido es un número real sin unidades. Pero los ángulos sólidos para los que ese cociente es uno, se llaman estereoradianes. Por eso estereoradián es el nombre del número 1 cuando 1 es la medida de un ángulo sólido. El símbolo de estereoradián es sr.

estrella. [ing. star] Nombre que se da al resultado de conectar varios elementos eléctricos de dos terminales de forma que se deja libre un terminal de cada uno y se reúnen todos los otros en una sola conexión, que se llama centro de la estrella. Cada elemento de dos terminales así conectado se llama brazo de la estrella.

experimento de Oersted. [ing. experiment of Oersted] Descubrimiento de Oersted.

extremo de una rama. [ing. end of a branch] 1 Cada una de las dos componentes del par que constituye una rama. 2 Terminal de una rama.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6 7

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 26/04/2024).