Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestra la definición del término pedido.

dínamo o dinamo. [ing. dynamo] 1 Generador eléctrico rotativo destinado a producir fuerza electromotriz constante. 2 Máquina rotativa destinada a transformar energía mecánica en energía eléctrica.
Dínamo o dinamo derivan de dinamoeléctrica, de dinamo, fuerza, y eléctrica. El adjetivo dinamoeléctrica, simplificado en dínamo o dinamo,  se aplicaba inicialmente a todas las máquinas que se llaman hoy máquinas eléctricas rotativas y, en especial, a los generadores. Pero en el inicio de las instalaciones de alumbrado, los generadores dinamoeléctricos que se utilizaban casi exclusivamente eran de fuerza electromotriz constante, los que se llaman de corriente continua. Cuando comenzó a utilizarse la corriente alterna y, por consiguiente, el alternador o dínamo de fuerza electromotriz sinusoidal, la palabra dínamo se mantuvo para seguir designando los antiguos generadores rotativos, es decir, los de fuerza electromotriz constante -corriente continua-, en oposición a los nuevos, los alternadores.
No obstante, muchos diccionarios siguen manteniendo el significado original o parecido a él. Entre ellos el Diccionario de la lengua española. Aunque pocos ingenieros llaman dínamo a un alternador.

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 18/06/2024).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2024.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos