Nuevos artículos de interés sobre los números

Por R C Redondo Melchor, 24-10-2020 a las 14:45.

Son de Félix Redondo Quintela en el blog de Alumni de nuestra universidad publicados el 22 septiembre y el 13 octubre de este año 2020.

El título del primero es Sistema de numeración decimal, o hacer posible lo imposible. Muestra cómo se puede dar un nombre a cada elemento de un conjunto infinito y que con él podamos identificar de inmediato de qué elemento se trata, algo que a primera vista parece imposible.

El segundo es Potencias de diez, o abarcando el universo. Trata de la utilidad de las potencias, en especial las de diez, para estimar cantidades grandes. Pero llama la atención sobre las inconcebibles diferencias entre cantidades debidas a la magnitud del exponente, un detalle de gran importancia en ingeniería, donde las estimaciones son habituales. Es muy interesante la reflexión sobre la información que aportan los números, y de cómo a su utilidad se ha llegado por la evolución del lenguaje.