Nuevo artículo sobre las leyes de Kirchhoff en Comentarios técnicos

Por R C Redondo Melchor, 13-11-2019 a las 21:39.
Palabras clave: General.

Su título es Primera ley de Kirchhoff y corriente de desplazamiento. Trata de completar lo dicho en el publicado hace algunas semanas, de título Leyes de Kirchhoff y conservación de la carga eléctrica y de la energía.

En este nuevo artículo de la sección Comentarios Técnicos se considera la magnitud que se viene llamando corriente de desplazamiento. No es movimiento de carga eléctrica, sino solo una magnitud con dimensión de corriente eléctrica. Pero resulta que la suma de la corriente de conducción más la corriente de desplazamiento hacia fuera de cualquier volumen (o hacia dentro) sí es cero. Se podría decir por tanto de esa suma que cumple la primera Ley de Kirchhoff.

Este tema suele quedar claro para los alumnos que cursan las asignaturas Teoría de Circuitos y Fenómenos de Campo en Ingeniería Eléctrica. No obstante algunas consultas aconsejan tratarlo de manera más directa. Es lo que se hace con los dos artículos aquí citados. Se invita a su lectura para tratar de eliminar cualquier duda sobre las leyes de Kirchhoff y su grado de utilidad, su alcance, en el análisis de redes eléctricas.