Plantas Hidroeléctricas de la Provincia de Salamanca. Conferencia de Félix Redondo Quintela

Por R C Redondo Melchor, 07-05-2017 a las 20:40.

Félix Redondo Quintela dando la conferencia en el Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar

El pasado viernes 5 de mayo Félix Redondo Quintela, Catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, dio una conferencia en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura "San Francisco" de Béjar. El título fue "Plantas Hidroeléctricas de la Provincia de Salamanca. Su importancia en el Sistema Eléctrico".

El interés general del tema atrajo a un público diverso y, también, a numerosos profesionales de la ingeniería, algunos desplazados desde otras localidades, como de las ciudades de Salamanca y Ávila, con el exclusivo fin de asistir al acto.

Después de ser presentado por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, el profesor Redondo Quintela comenzó con una breve síntesis histórica de las dos aplicaciones más visibles de la corriente eléctrica, el telégrafo y la luz eléctrica. También comentó el proceso que llevó a la prevalencia de la corriente alterna frente a la corriente continua. Así llegó al momento de la primera central del Duero, en 1902. A partir de ahí, continuó haciendo un repaso de las numerosas plantas hidroeléctricas de la cuenca de ese río, con interesantes comentarios y anécdotas sobre diferentes aspectos de su construcción y de su funcionamiento. Después de describir el sistema eléctrico europeo y sus distintos sistemas síncronos, analizó la importancia de las plantas hidroeléctricas para el equilibrio y buen funcionamiento de este sistema. En particular se refirió a las plantas hidroeléctricas de la provincia de Salamanca, cuya potencia instalada es del orden de 2.5 gigavatios (dos millones y medio de quilovatios).

La claridad y la amenidad de la exposición, aspectos muy comentados entre el público al finalizar el acto, hizo posible acercar a todos los asistentes un tema técnico sin que, en ningún momento, nadie se sintiera ajeno a lo que allí se decía.

La conferencia fue un acto organizado por el ayuntamiento del Béjar dentro del programa "Provincia Universitaria", fruto de un acuerdo de la Diputación y la Universidad de Salamanca para que profesores de la universidad participen en actos culturales y de divulgación del conocimiento en localidades de toda la provincia.

Como dijo el conferenciante, esta charla fue un intento de incorporar los temas científicos y técnicos a esas actividades, con la esperanza de que vayan formando parte, cada vez más, de lo que venimos llamando cultura general.