Nuevo artículo de investigación de profesores de ingeniería eléctrica de la universidad de Salamanca

Por F Redondo Quintela, 25-02-2012 a las 21:46.

La revista científica International Review on Modelling and Simulations publica en su volumen de diciembre de 2011 un nuevo artículo de investigación de los profesores F. R. Quintela, Roberto. C. Redondo, N. R. Melchor y J. M. G. Arévalo. Su título es The Roles of Static VAr Compensators in Smart Grids: a General Theory Using Power Analysis.

En este artículo se muestran las funciones que pueden realizar los compensadores estáticos de potencia reactiva, funciones fácilmente automatizables en las nuevas redes llamadas inteligentes.

Además de la corrección del factor de potencia, los compensadores estáticos de potencia reactiva pueden equilibrar cualquier carga trifásica y entregar potencia a cargas trifásicas equilibradas desde una línea monofásica.

Estas funciones han sido comunicadas por los autores en artículos anteriores, junto a fórmulas de diseño de los compensadores para cada función, deducidas a partir de un nuevo procedimiento de análisis desarrollado por los autores, al que han llamado análisis de potencias (power analysis).

En el artículo publicado ahora se presenta la teoría general de los compensadores estáticos de potencia reactiva, desarrollada sobre la base del análisis de potencias. De esta teoría general se deducen todas las funciones que los compensadores pueden realizar y las fórmulas de diseño para cada función.

Las funciones de corrección del factor de potencia y de equilibrado de sistemas trifásicos que los compensadores pueden desempeñar  disminuyen la pérdida de energía en los sistemas eléctricos en general y en otros sistemas. En concreto, en el artículo se muestra cómo su utilización puede convertir la alimentación de una línea de ferrocarril de doble vía de trenes de alta velocidad en un suministro trifásico permanentemente equilibrado, con el consiguente ahorro de energía y la estabilidad de la tensión de la línea de suministro.