Publicado un nuevo artículo de profesores del área de ingeniería eléctrica de la universidad de Salamanca sobre la primera planta hidroeléctrica del Duero

Por F Redondo Quintela, 26-12-2010 a las 20:25.

Se trata del salto de San Román de los Infantes, muy cerca de la ciudad de Zamora, proyectado por el ingeniero Federico Cantero Villamil. Comenzó a funcionar en 1902.

La revista Técnica Industrial publica en su número de diciembre de 2010 un artículo de título "San Román de los Infantes, primer salto del Duero", cuyos autores son Félix Redondo Quintela, Pedro Antonio Hernández Ramos, Roberto Carlos Redondo Melchor y Juan Manuel García Arévalo. El primero y los dos últimos autores citados son profesores del área de conocimiento de ingeniería eléctrica de la universidad de Salamanca, con docencia en la escuela técnica superior de ingeniería industrial de Béjar. Hernández Ramos es profesor del área de expresión gráfica en la ingeniería de la misma universidad, con docencia en la escuela politécnica superior Zamora. El artículo da a conocer detalles de la primera planta hidroeléctrica del río Duero, la de San Román de los Infantes, a ocho quilómetros de Zamora, que fue obra del ingeniero Federico Cantero Villamil. Comenzó a funcionar en 1902. Para su construcción se fundó la empresa El Porvenir de Zamora, que continuó con su explotación hasta que fue absorbida por Iberduero. Todavía hoy, modernizada, la planta sigue suministrando energía eléctrica a la red nacional. Además del mencionado salto, Federico Cantero Villamil colaboró intensamente en el aprovechamiento hidroeléctrico del Duero, cuyo resultado final son las actuales plantas hidroeléctricas de su cuenca.