Pasarela sobre el AVE proyectada por Norberto Redondo Melchor

Por F Redondo Quintela, 09-10-2010 a las 20:25. Modificada el 11-10-2010 a las 13:21.

Une la estación de Chamartín de Madrid con la avenida Pío XII.

Entrada a la pasarela desde la Avenida de Pío XIIHace unas semanas ha sido abierta al público una pasarela para peatones que une la estación madrileña de Chamartín con la avenida Pío XII. Es parte de las obras de la línea del AVE (tren de Alta Velocidad Española) que se construye entre esa estación y la de Atocha a través de un nuevo túnel que atraviesa Madrid. La pasarela cruza sobre la zona de las vías del tren de alta velocidad. En su extremo de la avenida de Pío XII se han instalado un ascensor, dos escaleras mecánicas y una escalera fija para acceder al paso elevado. El otro extremo está al nivel del vestíbulo principal de la estación de Chamartín, por lo que no necesita medios elevadores. Se trata de una estructura metálica isostática muy ligera, de ciento veinte metros de largo y cinco de ancho. Ha sido calculada para una sobrecarga de uso de 400 kg/m2 y construida por tramos de hasta 25 m, que han sido acarreados desde el taller mediante 12 transportes especiales, de forma que el montaje final ha sido atornillado, sin ninguna soldadura realizada en la obra. El proyecto ha sido redactado en STS Proyectos de Ingeniería bajo la dirección del ingeniero industrial Norberto Redondo Melchor. El Dr. Norberto Redondo Melchor es profesor asociado del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Salamanca.

La pasarela vista desde dentro Escaleras de acceso a la pasarela