Contenido

Funciones sinusoidales y fasores. Circuitos con excitación sinusoidal permanente. Análisis fasorial. Potencia de la corriente alterna. Resonancia. Sistemas polifásicos. Análisis de Fourier. Iniciación a la Electrometría.

187 problemas resueltos.

Prólogo

Con frecuencia se opone el rigor a la claridad, particularmente en textos de física y de ingeniería. El autor opina justo lo contrario: sólo una exposición rigurosa pueder ser clara. Otra cosa es que convenga, a veces, omitir alguna demostración o citar sólo unos pocos procedimientros distintos que llegan al mismo fin. Pero esto no es falta de rigor, sino considerar innecesaria una parte. Rigor es decir las cosas como son, objetivamente, sin adornos que las oculten y sin que falte nada esencial para su comprensión. Sólo así se ofrece al destinatario, al alumno, la posibilidad de adquirir una información veraz. Si, con pretensiones didácticas o de otra índole, la exposición no es exacta, las posibilidades del lector de llegar a la verdad que se quiere transmitir se merman desde la misma fuente.

Con esta convicción se ha escrito este libro; desde luego pensando siempre en el lector y, por tanto, pretendiendo la máxima claridad. No se han omitido para ello los comentarios que se han considerado necesarios para el que se acerca al tema por primera vez, aunque para el iniciado puedan resultar excesivos. Tampoco se han escatimado definiciones o proposiciones equivalentes que puedan conectar al lector con conocimientos anteriores. Esto es lo que con frecuencia falta en obras que quieren parecer rigurosas: definiciones, proposiciones o aclaraciones que permitan apoyarse en el saber ya adquirido. Porque rigor no es ocultación, aunque se utilice la ocultación para aumentar la sensación de rigor y de nivel de conocimiento. A lo largo de la historia de la ciencia la ocultación, la oscuridad y el misterio han sido frecuentemente empleados como apariencia de saber. La alquimia fue casi sólo eso durante mucho tiempo. Algunos médicos colgaban a sus pacientes de la torre de Pisa como eficaz tratamiento contra los trastornos de columna; el resultado habría sido el mismo si lo hubieran hecho del techo de su casa; pero el misterioso influjo que creía recibir de la torre de Pisa y la solemnidad con que se revestía la ceremonia eran más importantes para el paciente y, sobre todo, para la fama del médico, que la eficacia del tratamiento. En época mucho más reciente, en la reelaboración formal de algunas teorías para la que se llamó Matemática Moderna, los autores solían huir de toda referencia a lo anterior, aunque "todo lector experimentado supiera que para construir sus axiomas el autor estaba mirando de reojo a la teoría clásica.". (Cuesta Dutari, N. Geometría Vecotiral. Madrid 1968)

En esta obra se han buscado la claridad y la precisión; en ocasiones tendiendo a...