Linealidad y superposición

La resistencia, la autoinducción y la capacidad son dipolos lineales, así que cumplen las propiedades de linealidad y superposición. Lo comprobamos.

Linealidad y superposición

1. Montamos el circuito de la figura, usando una fuente de tensión sinusoidal, y como dipolo primero colocaremos una resistencia, después una autoinducción, y por último una capacidad (en el esquema que se muestra conectamos la resistencia, pero el mismo montaje debe repetirse con los otros dos dipolos).
  2. Medimos la intensidad I1 que aparece al alimentar cada dipolo con un valor V1 de la tensión (se hará primero con la resistencia, luego con la autoinducción y luego con la capacidad).
  3. Después repetimos la medida de la intensidad I2 para otro valor de la tensión, V2.
  4. Por último, medimos la intensidad I3 para un valor de la tensión V 3 = V 1 + V 2 .

Ver Ocultar

Su navegador no está preparado para ver estos dibujos; haga el favor de cargar las prácticas antiguas.

R E C U E R D A

La propiedad de linealidad queda comprobada cuando se verifica que la relación entre la tensión aplicada al dipolo y la intensidad que circula por él es siempre constante: V 1 I 1 = V 2 I 2 = V 3 I 3

La propiedad de superposición queda comprobada cuando se verifica que al aplicar una tensión V 3 = V 1 + V 2 , la intensidad que se obtiene es I 3 = I 1 + I 2 .

Superposición

Utilizamos la propiedad de superposición para hallar la tensión y la intensidad en la resistencia.

1. Primero medimos la tensión V de la resistencia R3 y su intensidad I en este circuito.
  2. Ver Ocultar

3. A continuación se modifica el circuito anulando la pila E2 y colocando en su lugar una resistencia r2 del mismo valor que la resistencia interna de la pila. Se utiliza para ello la resistencia variable de la mesa. Se miden ahora las nuevas tensión V1 e intensidad I1 de la resistencia R3
  4. Ver Ocultar

5. Por último, modificamos el circuito colocando de nuevo la pila E2, eliminando la pila E1 y poniendo una resistencia r1 del mismo valor que la resistencia interna de la pila que hemos quitado. Se miden las nuevas tensión V2 e intensidad I2 de la resistencia R3
  6. R E C U E R D A

La propiedad de superposición para las intensidades de una red resistiva queda comprobada si I= I 1 + I 2

De igual forma, la superposición para las tensiones de una red resistiva queda comprobada cuando: V= V 1 + V 2

La potencia no es lineal

Sin embargo, la potencia que absorbe una resistencia no es función lineal de la intensidad ni de la tensión.

Es fácil comprobarlo si se hace P=VI; P 1 = V 1 I 1 ; P 2 = V 2 I 2 ; y se ve que P< P 1 + P 2 ; siempre que P1 y P2 no sean nulos.