Bobinas acopladas magnéticamente

En esta práctica disponemos de dos bobinas acopladas magnéticamente que vamos a idealizar. Para ello calcularemos su coeficiente de acoplamiento y determinaremos sus puntos correspondientes.

Cálculo del coeficiente de acoplamiento k

Primero se calcula el coeficiente de inducción mutua en henrios, M= V 2 ω I 1 y, con él, el de acoplamiento magnético k= M L 1 L 2 que resulta adimensional.

Los valores de V2 e I1 se miden con dos multímetros colocados como se muestra:

Ver Ocultar

Su navegador no está preparado para ver estos dibujos; haga el favor de cargar las prácticas antiguas.

Determinación de los puntos correspondientes de las bobinas con el galvanómetro

Montar el circuito que aparece en la figura para asegurar que VAA' > 0. En cuanto se cierre el circuito la aguja del galvanómetro se irá hacia la derecha o hacia la izquierda:

  • Si la aguja se mueve hacia la derecha (terminal positivo del galvanómetro), entonces los puntos correspondientes son A y B.
  • Si la aguja se mueve hacia la izquierda (terminal negativo del galvanómetro), entonces los puntos correspondientes son A y B'.

Ver Ocultar

Su navegador no está preparado para ver estos dibujos; haga el favor de cargar las prácticas antiguas.

Determinación de los puntos correspondientes de las bobinas con un osciloscopio

Basta con llevar los puntos correspondientes a los terminales positivos de los dos canales del osciloscopio (por ejemplo a A y B), y los terminales negativos a los otros dos puntos (por ejemplo a A' y B'). Si de verdad los puntos elegidos son correspondientes, las ondas en el osciloscopio aparecerán en fase (y, en efecto, los puntos correspondientes serán A y B); si no lo son, aparecerán desfasadas 180° (y, en ese caso, los puntos correspondientes serán A y B').