Dipolo equivalente de una pila

Una pila puede aproximarse por un dipolo resistivo de Thévenin, una fuente de tensión en serie con una resistencia. También, por tanto, por un dipolo resistivo de Norton. El objetivo de la práctica es hallar ambos dipolos equivalentes de una pila.

  1. Vamos dando valores a la resistencia variable y hacemos al menos 10 medidas de pares tensión intensidad. Empezamos midiendo la tensión de circuito abierto, que es la tensión de Thévenin v T .
  2. Montamos el circuito representado en la figura con el valor más alto de la resistencia y medimos la tensión y la intensidad.
  3. Fijando valores menores de la resistencia variable se van obteniendo pares (V, I), hasta el valor más alto de la intensidad del circuito que la seguridad permita.
  4. Representamos la gráfica tensión intensidad que resultará próxima a la recta v= R T i+ v T . La pendiente de esa gráfica es la resistencia de Thévenin así que sustituyendo un par de valores (v, i) y la tensión de Thévenin ya conocida al inicio del experimento, sacamos R T
  5. Después, como la resistencia de Thévenin es R T = v T i N , se calcula la intensidad de Norton i N o intensidad de cortocircuito del dipolo.
  6. Por último se dibujan los dos esquemas de dipolos equivalentes según la teoría y con los valores hallados.

Ver Ocultar

Su navegador no está preparado para ver estos dibujos; haga el favor de cargar las prácticas antiguas.

R E C U E R D A

La tensión de circuito abierto es la tensión de Thévenin, v T ; así que cuando i=0,v= v T .

La intensidad de cortocircuito es la intensidad de Norton, i N ; así que cuando v=0,i= i N .