Se muestran los términos 51-54 (de 54) que empiezan por la letra r.

resultante de ramas en paralelo. [ing. resultant of parallel branches] Rama orientada que puede sustituir a ramas en paralelo de una red de Kirchhoff. Su intensidad es la suma de las intensidades de las ramas a las que sustituye, y su tensión la de las ramas a las que sustituye

resultante de ramas en serie. [ing. resultant of series branches] Rama que puede sustituir a ramas en serie de una red de Kirchhoff. Su tensión es la suma de las tensiones de las ramas en serie, y su intensidad la de las ramas en serie.

rigidez dieléctrica. [ing. dielectric strength] Máximo campo eléctrico que no ioniza las moléculas de un dieléctrico.
Los campos eléctricos de pequeño módulo polarizan los dieléctricos. O sea, orientan sus moléculas sin arrancar electrones de sus átomos. No producen, por tanto, corrientes de conducción en el dieléctrico, salvo las que puedan deberse a los pocos electrones libres que pueda haber. Pero, si aumenta el módulo del campo eléctrico, puede llegar a arrancar electrones ligados y, por tanto, a ionizar las moléculas del dieléctrico. Entonces el dieléctrico se hace conductor debido a los electrones que el campo ha arrancado, que pasan a ser libres, la corriente crece bruscamente y suele dañar al dieléctrico por elevación de su temperatura. Esa corriente se llama corriente disruptiva. El mayor valor del campo eléctrico que no produce este incremento brusco de corriente es la rigidez dieléctrica. Por eso una definición práctica de rigidez dieléctrica puede ser máximo campo eléctrico que puede soportar un dieléctrico sin perder sus propiedades aislantes.
La rigidez dieléctrica del aire seco es 30 kV/cm. Por encima de este valor se produce arco eléctrico.

rotor. [ing. rotor] m. Parte giratoria de una máquina eléctrica rotativa.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 18/04/2024).