Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 11-20 (de 54) que empiezan por la letra r.

reactancia. [ing. reactance] 1 Diferencia entre la reactancia inductiva XL y la capacitiva XC de un dipolo de una red sinusoidal: X=XL-XC. Si XL>XC, X>0, y se dice que el dipolo es inductivo. Si XL<XC, X<0, y se dice que el dipolo es capacitivo. 2 Parte imaginaria de una impedancia compleja.

reactancia capacitiva. Inverso del producto de la capacidad C de un dipolo de una red sinusoidal por la pulsación w de esa red sinusoidal: XC=1/(Cw). Como C y w son números reales positivos también lo es XC.

reactancia inductiva. Producto de la autoinducción L de un dipolo de una red sinusoidal por la pulsación w de esa red sinusoidal: XL=Lw.

reactor nuclear. Dispositivo destinado a que se produzcan dentro de él reaciones nucleares controladas.

receptor de corriente alterna. 1 Receptor de energía eléctrica preparado para funcionar con tensión sinusoidal. 2 Receptor sinusoidal.

receptor de corriente continua. Receptor de energía eléctrica en el que la corriente eléctrica tiene siempre el mismo sentido.

receptor de energía eléctrica. [ing. electrical energy receiver] Receptor eléctrico.

receptor eléctrico. [ing. electrical receiver, load] Multipolo en que la energía eléctrica que absorbe es postiva en el intervalo de tiempo que se considere.

receptor monofásico. [ing. single-phase load] Receptor sinusoidal de dos terminales.

receptor sinusoidal. [ing. sinusoidal receiver, sinusoidal load] Receptor de energía eléctrica en el que siempre que los potenciales de sus terminales son funciones sinusoidales del tiempo de la misma frecuencia, las intensidades permanentes de esos terminales son también funciones sinusoidales del tiempo de esa frecuencia.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 29/03/2024).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2024.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos