Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 41-50 (de 68) que empiezan por la letra d.

diodo. [ing. diode] 1 m. Válvula de dos electrodos. 2 Dipolo de terminales A B tal que la intensidad iAB por su interior es cero o negativa de valor absoluto despreciable si la tensión VAB<0, y es positiva si VAB>0.

diodo led. [ing. led] Ver led.

dipolo. [ing. dipole, two-terminal network] 1 Dos cargas puntuales opuestas separadas. 2 Multipolo de dos terminales. 3 Rama de una red.

dipolo activo. [ing. active two-terminal network] Dipolo que no es pasivo, es decir, que su tensión de circuito abierto o su intensidad de cortocircuito no son constantes de valor cero.

dipolo bilateral. [ing. bilateral two-terminal network] Dipolo en el que si (v,i) es una de sus soluciones, también (-v,-i) lo es.
Por tanto si el dipolo (A,B) es bilateral, es equivalente al (B,A), por lo que pueden permutarse sus terminales en una red de Kirchhoff y se obtiene otra red de Kirchhoff equivalente a la primera.

dipolo de Norton. [ing. Norton two terminal network] Dipolo en el que la relación entre su tensión v y su intensidad i es i=Yv+iN, donde Y es una constante no nula e iN no depende de v ni de i.
Todo dipolo de Norton tiene un dipolo de Thévenin equivalente y viceversa.

dipolo de Thévenin. [ing. Thévenin two terminal network] Dipolo en el que la relación entre su tensión v y su intensidad i es v=Zi+vT, donde Z es una constante no nula y vT no depende de v ni de i.
Todo dipolo de Thévenin tiene un dipolo de Norton equivalente y viceversa.

dipolo eléctrico. [ing. electric dipole] Dos cargas puntuales opuestas separadas.

dipolo elemental. [ing. elementary electric dipole] Dipolo puntual.

dipolo lineal. [ing. linear two-terminal network] Dipolo en el que, si (v1,i1) y (v2,i2) son dos de sus soluciones, también 1(v1,i1)+2(v2,i2) lo es.
La resistencia, la autoinducción y la capacidad son dipolos lineales. Las fuentes independientes no nulas no lo son. Tampoco los dipolos de Thévenin ni de Norton cuyas fuentes no son nulas.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6 7

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 28/03/2024).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2024.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos