Se muestran los términos 71-80 (de 127) que empiezan por la letra c.

coeficiente de temperatura. [ing. temperature coefficient] El incremento relativo de la resistividad de los conductores por cada grado que aumenta su temperatura; es decir, . α es el coeficiente de temperatura, ρ la resistividad y T la temperatura absoluta del conductor. Se ve que la unidad del coeficiente de temperatura es el inverso del kelvin, es decir, K-1.

coeficientes de capacidad. Los términos de la matriz cuadrada [C] de la relación matricial [q]=[C][V] entre la matriz [q] de las carga de n conductores en equilibrio electrostático y la matriz [V] de sus potenciales.
La unidad en que se mide cada término de capacidad es el faradio, de símbolo F.

coeficientes de potencial. Los términos de la matriz cuadrada [p] de la relación matricial [V]=[p][q] entre la matriz [V] de los potenciales de n conductores en equilibrio electrostático y la matriz [q] de sus cargas.
La unidad en que se mide cada coeficiente de potencial es el voltio por culombio, V/C.
La matriz de coeficientes de potencial es la inversa de la matriz de coeficientes de capacidad del sistema de conductores de que se trate. Es decir, [p]=[C]-1.

componente armónico. [ing. harmonic component] 1 Cada término sinusoidal distinto del fundamental del desarrollo de Fourier en solo senos o solo cosenos de una función periódica. 2 Armónico de orden mayor que 1. 3 Armónico.

componente directa. Primero de los fasores del sistema trifásico equilibrado directo que forma parte de la descomposición de un sistema trifásico en la suma de tres sistemas trifásicos equilibrados.

componente homopolar. 1 Sistema trifásico equilibrado homopolar que forma parte de la descomposición de un sistema trifásico en tres sistemas trifásicos equilibrados. 2 Cada elemento de un sistema homopolar.

concepto. Objeto creado por una definición.
Por ejemplo, el concepto matemático de grupo es el creado por su propia definición. A veces los conceptos se definen enunciando las propiedades comunes de varios objetos o que se suponen en ellos; de esta manera se crea, por medio de la definición, un objeto ideal con solo las propiedades comunes a todos ellos. Por ejemplo, conductor es un concepto  que reúne la propiedad común a muchos cuerpos de tener cargas libres y, por eso, se define como un volumen con cargas libres. Los conceptos matemáticos están definidos muy precisamente: uno sabe inequívocamente si dados un conjunto y una operación son o no un grupo conmutativo. Los conceptos del lenguaje habitual no suelen estar inequívocamente definidos: decir si una prenda de calzado es un zapato o una bota es, a veces, difícil.

condensador. [ing. capacitor] 1 Conjunto de dos conductores separados por un dieléctrico.  2 Dipolo cuya relación tensión intensidad es i=Cdv/dt.

condensador bicilíndrico. Condensador formado por dos conductores cilíndricos paralelos de gran longitud. Se utiliza para describir el condensador formado por cada par de cables conductores de las líneas eléctricas.

condensador plano cilíndrico. Condensador formado por un conductor cilíndrico de longitud ilimitada paralelo a la superficie plana e ilimitada otro conductor. Se utliza como descripción del condensador formado por cada cable de las líneas elécricas aéreas y la Tierra.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 19/04/2024).