Se muestran los términos 21-30 (de 127) que empiezan por la letra c.

capacidad. [ing. capacitance] 1 Carga eléctrica que pasa de una armadura de un condensador a la otra por cada unidad que se incrementa la tensión entre esta y la primera. Su unidad es C/V, que se llama faradio, de símbolo F.  2 Dipolo cuya relación entre su tensión v y su intensidad i es , donde C es un número real positivo. t designa el tiempo. 3 El número real positivo C de esa relación tensión-intensidad. Su unidad en el Sistema Internacional es A s/V=C/V=F.

capacidad calorífica. [ing. heat capacity] Cantidad de calor que absorbe un cuerpo por cada unidad que se incrementa su temperatura.

capacidad de un condensador. [ing. capacity] 1  Carga eléctrica C que pasa a una armadura, 1, de un condensador desde la otra, 2, por cada unidad que se incrementa la tensión v12 entre la 1 y la 2. Es decir, C=dq1/dv122 Cociente entre la carga q1 de una placa de un codensador y la tensión v12 entre esta placa y la otra, 2, si la carga de esta otra es opuesta a la de la primera, q2=-q1. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades de capacidad de un condensador es el culombio por voltio, que se llama faradio, de símbolo F. O sea, C/V=F.

capacidad de una batería eléctrica. [ing. battery capacity] Energía máxima que puede almacenar una batería eléctrica y que puede ser extraída de ella como energía eléctrica por conexión de receptores entre sus bornes.
Por tanto, la unidad de capacidad de una batería es el julio. Sin embargo, como esa energía es W=qe, la capacidad de las baterías se da a menudo citando su fuerza electromotriz e y la carga q que debe pasar por su interior desde su terminal positivo a su terminal negativo para que almacene esa energía. Por ejemplo, muchas baterías de automóvil son de 12 V y 40 A h. Por tanto almacenan una energía de 12x40=480 W h. Capacidad de una batería eléctrica significa lo mismo que "carga de una batería eléctrica".

captación de datos. [ing. data acquisition] Acción y efecto de captar datos.

captación de señales. [ing. signal acquisition] Captación de datos.

captar datos. [ing. acquire data] En ingeniería obtener medidas de diversas variables, principalmente de forma automática por medio de un equipo del que forma parte un ordenador. También se dice capturar datos. Sin embargo parece preferible utilizar la expresión captar datos, pues capturar en español significa apresar, aprisionar. La expresión equivalente en inglés es acquire data, por lo que también se utiliza en español adquirir datos, pero sigue siendo preferible captar datos, pues en español adquirir se refiere más bien a los derechos y propiedades.

captar señales. [ing. acquire signal] 1 Acción y efecto de captar señales. 2 Captar datos.

caracterizar. [ing. characterize] Enunciar las propiedades de un objeto que lo distinguen inequívocamente de cualquier otro. Definir.

carga. [ing. load, charge] 1 Carga de un multipolo. 2 Carga eléctrica.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 16/04/2024).