Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 41-50 (de 51) que empiezan por la letra A.

armadura. [ing. armour] 1 Envoltura metálica más externa de protección de un cable subterráneo. 2 A veces se designa así cada conductor de los dos separados por un aislante que constituyen un condensador.

armónico. [ing. harmonic] Cada término sinusoidal del desarrollo de Fourier en solo senos o solo cosenos de una función periódica.
La frecuencia de los armónicos es múltiplo de la frecuencia de la función periódica inicial, que se llama frecuencia fundamental. El armónico de frecuencia igual a la fundamental se llama primer armónico o término fundamental. El armónico de frecuencia doble que la fundamental se llama segundo armónico, y así sucesivamente.

arrollamiento. 1 Bobina.  2 Conjunto de bobinas de un dispositivo eléctrico o de una de sus partes.  3 Devanado.

asignada. [ing. assigned ] Calificativo que, por imitación del inglés, en algunas normas españolas tiende a sustituir a "nominal". Ejemplos: tensión asignada en vez de tensión nominal, intensidad asignada en vez de intensidad nominal, potencia asignada en vez de potencia nominal, etc.

asignado. [ing. assigned] Calificativo que, por imitación del inglés, en algunas normas españolas tiende a sustituir a "nominal". Por ejemplo, valor asignado en vez de valor nominal.

asimétrico. [ing. asymmetric] No simétrico

autoinducción. 1 Dipolo cuya relación tensión-intensidad es v=Ldi/dt, donde L es un número real positivo. 2 El número real postivo L de la relación anterior. Su unidad es Vs/A=Wb/A, weber por amperio, que se llama henrio, de símbolo H; es decir, Vs/A=Wb/A=H.

automático, a. [ing. automatic] adj. Dícese de una aparato destinado a realizar una función por sí solo cuando una o varias variables alcanzan determinados valores.

avería. Daño en una máquina o instalación que impide su funcionamiento correcto.

axioma. [ing. axiom] 1 Cada una de las proposiciones compatibles entre sí a partir de las cuales se elabora una teoría. 2 Definición de cada objeto cuyas propiedades estudia una teoría. 3 Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.
Ver Concepto de axioma.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 29/03/2024).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2024.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos