Se muestran los términos 21-30 (de 51) que empiezan por la letra A.

alternador trifásico. [ing. three-phase alternator] Alternador destinado a crear fuerzas electromotrices sinusoidales entre tres pares de terminales, habitualmente desfasadas unas de otras 120º.

ámbar. Resina fosilizada.
Parece que fue en el ámbar frotado con lana donde se observó por primera vez la atracción de polvo y otras pequeñas partículas. Por eso Gilbert dio a esa propiedad el nombre de fuerza eléctrica, o electricidad, ya que en griego ámbar es electrón. También parece que fue Tales el que primero dio cuenta de la atracción de pequeñas partículas por el ámbar frotado con lana.

Ampère. André Marie Ampère (1775-1836). Físico y matemático francés que contribuyó al desarrollo del electromagnetismo. La unidad de intensidad de corriente eléctrica se llama ampere, en español amperio, en su honor.

amperímetro. [ing. ammeter] Aparato destinado a indicar el valor de la intensidad de la corriente eléctrica que pasa por él.

amperio. [ing. ampere] Nombre español de ampere, unidad de intensidad de corriente eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es A. Es culombio por segundo, A=C/s.  El nombre es en honor a André Marie Ampère.
Hasta noviembre de 2018 su definición era amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable colocados a una distancia de un metro uno del otro en el vacío, produce entre esos dos condutores una fuerza igual a 2×10-7 newtons por metro de longitud. En su reunión de novienbre de 2018 la Conferencia General de Pesas y Medidas acordó asignar a la carga eléctrica elemental e el valor e = 1,602 176 634 × 10−19 C, con lo que el culombio pasó a ser la carga de 1/(1.602 176 634 × 10−19) cargas elementales, y el amperio A=C/s.

amperio hora. [ing. ampere hour] Unidad práctica de carga eléctrica equivalente a 3600 C. Su símbolo es A h.
1 A h = 1 A × 1 h = 1 A × 3600 s = 3600 A s = 3600 C.
Si la intensidad de la corriente eléctrica a través de una superficie se mantiene constante durante un tiempo, el producto de esa intensidad por ese tiempo en horas da en amperios hora la carga que ha atravesado esa superficie durante ese tiempo.

amplitud. [ing. amplitude] f. Valor máximo de una función sinusoidal.

análisis de mallas. [ing. mesh analysis] Método de las mallas.

análisis de nudos. [ing. node analysis] Método de los nudos.

análisis de una red de Kirchhoff. [ing. Kirchhoff's network analysis] Proceso para hallar un conjunto de variables de una red de Kirchhoff a partir de otro conjunto de variables.
Un análisis frecuente consiste en hallar las tensiones de los pares de nudos y las intensidades de las ramas de una red de Kirchhoff de la que se conocen las relaciones tensión-intensidad de sus ramas.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 29/03/2024).