energía eléctrica. [ing. electrical energy] 1 Trabajo que realiza un campo eléctrico conservativo sobre una carga eléctrica. 2 Energía que se intercambia entre cuerpos por medio de corrientes eléctricas.
Por ejemplo, la energía mecánica de un grupo turbina-alternador puede comunicarse a un motor por medio de las corrientes eléctricas de una línea eléctrica. Las corrientes eléctricas para el intercambio circulan por líneas eléctricas, aunque también puede intercambiarse energía por medio de corrientes de iones de gases, de disoluciones y de los portadores de los semiconductores. Nótese que, en cualquier caso, la energía eléctrica es una energía que pasa de un cuerpo a otro. Un alternador recibe energía mecánica y entrega a la línea energía eléctrica, que puede ser recibida por un motor, que la vuelve a transformar en mecánica. Esa energía se llama eléctrica solo en el intercambio. No tiene, por tanto, mucho sentido decir que la energía eléctrica no se puede almacenar. La energía sí se puede almacenar; lo que ocurre es que, entonces, deja de llamarse eléctrica: es química si se almacena en una batería, es potencial si se almacena elevando agua con bombas, o es energía interna si se calienta agua. Si es p la potencia eléctrica que absorbe un multipolo, -p es la potencia que cede. La energía eléctrica que absorbe en el intervalo de tiempo entre t1 a t2 es . Su opuesto es la energía que cede.
Debe evitarse llamar electricidad a la energía eléctrica. No debe decirse que un generador produce electricidad, ni que se entrega, se transporta o se vende electricidad, sino energía eléctrica.