Plantas de generación de energía eléctrica

Planta hidroeléctrica de Aldeadávila

Presa de Aldeadávila tirando agua.

Aldeadávila es un pueblo de la provincia de Salamanca que da nombre a la planta hidroeléctrica de mayor potencia instalada de España: la planta hidroeléctrica de Aldeadávila. Está en la parte del Duero que sirve de frontera con Portugal. Su presa tuvo que ser especialmente diseñada para soportar las grandes crecidas del Duero que ocurren periódicamente. Tiene dos centrales o salas de máquinas. Una con seis grupos de generación y otra con dos. En total algo más de 1.1 GW (gigavatio,109 W) de potencia instalada. Entre los ingenieros jefes que esta planta ha tenido a lo largo de su historia, varios han sido ingenieros en electricidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, de la Universidad de Salamanca. Planta de Aldeadávila. Vista de la parte superior de sus generadores.De forma parecida ha ocurrido con todas las plantas hidroeléctricas de la cuenca del Duero, como las de Ricobayo, Villalcampo, Castro, Villarino, y Saucelle. En todas ellas la actividad de ingenieros en electricidad formados académicamente en la escuela de Béjar ha sido permanente a lo largo de su historia y lo es en la actualidad.

Planta hidroeléctrica José María de Oriol en Alcántara

Presa de Alcántara tirando agua.Su presa es la más espectacular de la cuenca del Tajo. Su embalse es el segundo de España en capacidad, superado por el de La Serena, en el río Zújar, de la cuenca del Guadiana.

Muchos ingenieros de la escuela de Béjar (de ellos en este momento al menos tres ingenieras) han trabajado en ella y en el resto de las numerosas plantas hidroeléctricas de la cuenca del Tajo como jefes de centrales y otros servicios.

Plantas hidroeléctricas de otras cuencas

Nos hemos referido a las plantas hidroeléctricas de las cuencas del Duero y del Tajo por su proximidad geográfica a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, y por su gran importancia nacional e internacional para la estabilidad del sistema eléctrico. Pero, como es fácil inferir, ingenieros en electricidad e ingenieros industriales de la escuela de Béjar trabajan en plantas hidroeléctricas de todas las cuencas de España, y también en zonas con numerosos conjuntos de medianas y pequeñas plantas hidroeléctricas, como los montes de Galicia y León, por ejemplo, y de otros países.

Planta termoeléctrica de Compostilla

Generadores de la planta de Compostilla.En las plantas hidroeléctricas se transforma la energía potencial del agua en energía eléctrica. En las termoeléctricas es calor, energía térmica, la que se transforma en energía eléctrica. El calor proviene principalmente de la combustión de carbón o de gas combustible. La planta de Compostilla, en Ponferrada, es de carbón. En ella y en el resto de plantas termoeléctricas de León, del resto de España, y en algunas fuera de España, han trabajado y trabajan ingenieros en electricidad e ingenieros industriales de la escuela de Béjar.

Planta de ciclo combinado de Riga

Vista exterior de la central de Riga (capital de Letonia).Las plantas de gas combustible son plantas termoeléctricas. En algunas de ellas la transformación de la energía térmica en eléctrica emplea dos procedimientos o ciclos de forma simultánea. Por eso se llaman plantas de ciclo combinado. En España hay muchas plantas de gas y de ciclo combinado en las que trabajan ingenieros en electricidad e ingenieros industriales de la escuela de Béjar. Pero citamos esta de Riga, capital de Letonia, porque sabemos que, entre los ingenieros que la pusieron en funcionamiento, había ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, y porque así mostramos que el campo de trabajo para nuestros ingenieros no tiene límite, es todo el mundo.

Planta nuclear de Almaraz

Sala de control de la central nuclear de Almaraz.Siguiendo la estructura de los nombres de los tipos de plantas anteriores, las plantas nucleares podrían llamarse plantas nucleoeléctricas, pues transforman la energía de núcleos de elementos, ahora solo de uranio, en energía eléctrica. En realidad son plantas termoeléctricas, pues la rotura de los núcleos de uranio produce calor, y es parte de ese calor el que se transforma en energía eléctrica.

En la planta nuclear de Almaraz han trabajado y trabajan muchos ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Pero también en el resto de plantas nucleares de España y otros países.

Plantas termosolares

Son plantas termoeléctricas en las que se transforma agua en vapor por el calor del sol. El vapor mueve las turbinas y estas el alternador, que es el último paso para transformar la energía del sol en energía eléctrica.

En muchas plantas termosolares trabajan ingenieros de la escuela de Béjar. Incluso hay algún diseño novedoso de planta termosolar modular concebido por ingenieros industriales de la escuela de Béjar.

Plantas fotovoltaicas

Planta fotovoltaica en Pitiegua (Salamanca).Son plantas que transforman directamente la energía radiante que nos llega del sol en energía eléctrica. La transformación se hace por medio de placas fotovoltaicas, que, al recibir la energía radiante del sol, pueden transformarla directamente en energía eléctrica.

Muchas plantas fotovoltaicas han sido diseñadas por ingenieros en electricidad e ingenieros industriales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. La de la fotografía es una de ellas.

Plantas eoloeléctricasAerogeneradores de una planta eoloeléctrica, vistos desde lejos.

Plantas eoloeléctricas son conjuntos de aerogeneradores eléctricos, que transforman la energía del viento en energía eléctrica. En el diseño, construcción, mantenimiento y explotación de muchas plantas eoloeléctricas de España y de otros países trabajan ingenieros de la Escuela de Béjar.