Reparto de carga en sistemas eléctricos de potencia

Por R C Redondo Melchor, 04-07-2017 a las 21:32.
Palabras clave: General, Teoría de Circuitos, Página web.

Reparto de carga en sistemas eléctricos de potencia es el título de una nueva lección en vídeo del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Salamanca

Desde ayer, 3 de julio, puede verse en la sección Clases en Vídeo de este sitio web y en la sección de la Universidad de Salamanca de iTunes U una nueva lección en vídeo. Su título es Reparto de carga en sistemas eléctricos de potencia. Es la lección cuarta del tema Análisis de Redes de Kirchhoff. Muestra la forma en que la potencia eléctrica que absorben todos los receptores de una red puede repartirse entre los generadores de esa red de la forma que más convenga. Se utiliza para ello uno de los métodos de análisis de redes de Kirchhoff expuesto en la lección tercera.

La lección se ha elaborado como primera aproximación al tema. Se ha utilizado por eso una red de corriente continua. Se ve con claridad en ella que el reparto de la potencia entre generadores se consigue ajustando la tensión de cada generador. Ese ajuste debe conseguir además que la tensión de los receptores se mantenga constante a pesar de que puedan conectarse y desconectarse continuamente cualesquiera de ellos.

En esencia ese es también el procedimiento de regulación de la potencia en redes de corriente alterna: variar la tensión de los generadores, en este caso su valor eficaz. También es el valor eficaz de la tensión de los receptores el que hay que mantener constante en estas redes.

El reparto de carga en sistemas o redes eléctricos se llama también regulación de la carga o regulación de la potencia.