Visita a la central de Ciclo Combinado de Aceca (Toledo)

Por R C Redondo Melchor, 02-06-2015 a las 14:52.
Palabras clave: General.

Fue realizada el pasado 22 de mayo por un grupo de alumnos y profesores del área de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca.

Primera foto en la entrada de la central

A las 11.00 fuimos recibidos por D. Miguel Pons Martín, Jefe de Producción de la planta, y la Técnico de Formación, PRL y Calidad Dª. María Josefa Calvo García.

D. Miguel Pons fue el encargado de realizar una presentación preliminar a todo el grupo, unas 30 personas, por medio de diapositivas y vídeos. El contenido principal fue la historia de la planta y las características técnicas más importantes. Destacó que se trata de una planta de ciclo combinado, uno de gas y otro de vapor, de 400 MW en total. Se extendió también en explicar las labores realizadas por el personal de la central para optimizar los tiempos de arranque en frío y en caliente, llegando a dividirlos casi por dos. Los menores tiempos de arranque permiten a la central entregar a la red su potencia total con menor tiempo de preparación. Contribuye así de forma más eficaz a la regulación de la potencia frente a las oscilaciones de los grupos de energías renovables. Su exposición suscitó diversas preguntas de los asistentes, que fueron permanentes a lo largo de toda la visita, lo que refleja el gran interés de los visitantes.

Segunda foto en la entrada de la central

A continuación nos mostró la sala de control de la planta y el transformador de potencia principal. Posteriormente, en dos grupos, uno a su cargo y otro al de Dª. María Josefa Calvo, vimos el grupo de generación y sus principales elementos de control y de medida. De nuevo, reunidos los visitantes en un solo grupo, visitamos las instalaciones exteriores, entre ellas las dedicadas al adecuado suministro de agua a la central.

La visita finalizó sobre las 13.30.

D. Miguel Pons Martín es ingeniero industrial por la Universidad de Salamanca y, por consiguiente, antiguo alumno de esta Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.