El trabajo de ingeniería del gran adorno navideño de la Plaza Mayor de Salamanca ha sido realizado por Norberto Redondo Melchor

Por F Redondo Quintela, 19-12-2014 a las 13:17.
Palabras clave: General.

El Dr. Norberto Redondo Mechor es profesor asociado del área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Salamanca, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar; aunque el trabajo del adorno navideño lo ha realizado como ingeniero de STS Proyectos de Ingeniería.

Bola de Navidad en la plaza mayor de Salamanca

Este año el Ayuntamiento de Salamanca ha elegido un nuevo y llamativo motivo para la iluminación navideña de la Plaza Mayor de Salamanca. Se trata una gran bola como las que cuelgan como adornos en los árboles de Navidad. Está colocada en el centro de la plaza, sobre el suelo, con un ángulo de inclinación de 12°.

Es una esfera de 10 metros de diámetro con un adorno superior de 2 metros de altura. Su volumen es de 525 m3. Se ha construido con tubos de acero con refuerzo de mallazo electrosoldado. Para su iluminación se han colocado más de 7000 metros de hilo con unos 105 000 leds, que absorben una potencia eléctrica que no supera los 2300 vatios. El peso del conjunto a penas llega a los 1500 kilogramos.

Los trabajos de ingeniería, cálculos, despiece, y los planos para la frabricación y el montaje, han sido realizados por Norberto Redondo Melchor como ingeniero de STS Proyectos de Ingeniería. El doctor Norberto Redondo Melchor es también profesor asociado de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, de la Universidad de Salamanca.

El montaje lo ha hecho la empresa Electricidad C. Plaza de Salamanca. Ha sido dirigido por Manuel Martín Ramos como su director técnico. La planificación de esta operación permitió que todo el trabajo del montaje final en la Plaza se realizara en un solo día.

Como se ve en la fotografía, el resultado es excelente. También llama notablemente la atención su gran envergadura, que muchas personas comprueban acercándose a ella.