Publicado por IEEE un artículo de investigación de profesores del Área de Ingeniería Eléctrica de la Escuela

Por Area de Ingeniería Eléctrica , 06-05-2009 a las 20:00.

La revista IEEE Transactions on Education, de Estados Unidos, publica en su volumen de este mes de mayo el artículo de título A General Approach to Kirchhoff's Laws, en el que se dan a conocer resultados de la investigación básica que sobre análisis de redes de Kirchhoff viene realizando un grupo dirigido por el profesor D. Félix Redondo Quintela. Parte de los resultados dados a conocer en ese artículo hace tiempo que están incorporados a los programas de algunas de las asignaturas que imparte el Área de Ingeniería Eléctrica de la Escuela, en especial a Teoría de Circuitos. En esencia, el artículo muestra que es posible y útil presentar las dos leyes de Kirchhoff como propiedades topológicas exclusivamente. Como es sabido, las leyes de Kirchhoff fueron enunciadas por Gustav Robert Kirchhoff en 1845 como propiedades de las intensidades y de las tensiones eléctricas. En el artículo ahora publicado se desligan de esas dos magnitudes y se presentan como propiedades del concepto abstracto que se denomina Red de Kirchhoff. De esta forma se identifican mejor las propiedades que derivan solo de las dos leyes, y se identifican también más fácilmente otros sistemas, además de las redes eléctricas, a los que se pueden aplicar los teoremas y los métodos de análisis que derivan de ellas. IEEE son las siglas de Institute of Electrical and Electronic Engineers, que es una organización mundial dedicada al estudio y desarrollo de las ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones, y en cuyas revistas científicas se publica gran parte de las investigaciones más importantes realizadas sobre estas materias en todo el mundo.