La búsqueda de datos sobre el cambio climático

Por N Redondo Melchor, 06-02-2009 a las 14:57.

Comienzo a compartir algunos resultados de las pesquisas que vamos haciendo

Este texto aparece en un artículo que un alumno me ha hecho llegar. Por las fechas a que se refiere deduzco que no pudo ser Enrique VIII el que cruzaba el río helado en carroza, como dije en clase, pero algún otro rey inglés sí que podría: Por ejemplo, el río Támesis, que atraviesa Londres capital de Inglaterra, llegó a congelarse en tal magnitud, que según las crónicas podía cruzarse con los autos de la época o incluso celebrar ferias y fiestas sobre su superficie completamente congelada. Según los registros, al menos en Europa, tuvo lugar un enfriamiento tan elevado, que confirma la casi inexistencia de actividad solar durante el Mínimo de Maunder. En ese artículo se menciona también que el hecho dejó su impronta en cuadros, grabados y pinturas de la época. Quisiera que vuestras pesquisas se concentraran sobre todo en la búsqueda de esos cuadros y pinturas. Como pista diré que datarán, muy probablemente, de la época en que se produjo una "pequeña edad de hielo", entre los años 1650-1700 aproximadamente. De lo que aún no he recibido nada es de la velocidad del cambio climatico que estamos sufriendo. No busquéis gráficas de la evolución de la temperatura del planeta: intentad encontrar datos sobre la velocidad de los cambios en esa evolución.