Acerca de las prácticas de Circuitos para las titulaciones de Ingeniero Técnico Industrial (electricidad y electrónica)

Lista creada por Roberto C. Redondo Melchor

En esta página se recogen una serie de indicaciones que pretenden responder las dudas más frecuentes de los alumnos acerca de las clases y el examen de prácticas de Circuitos.
Esta guía solo sirve de base inicial, pues el profesor amoldará los objetivos y exigencias a las necesidades del grupo de alumnos de que se trate. Por ello conviene que el alumno consulte con su profesor cualquier duda que pueda tener, con suficiente tiempo antes del examen.

Para facilitar la lectura de los consejos e instrucciones se han dividido en los siguientes apartados:


[*] Aclaración:

    Cada vez que se emplea en este documento el término cuaderno es para referirse, indistintamente, al libro de Prácticas de Circuitos Eléctricos que se sigue en la asignatura, o al conjunto de folios indicados en este apartado y sus cuatro sub-apartados.


Acerca de las clases de prácticas de Circuitos:

  • Las clases son semanales y duran una hora cada una.
  • Cada clase constará de un breve resumen de la teoría en la que se basa la práctica del día y los objetivos que ésta busca; seguidamente el alumno montará los circuitos necesarios para realizar la práctica y obtendrá los resultados pedidos. Todo esto se hará bajo la supervisión del profesor.
  • Todos los alumnos tendrán asignado un grupo de prácticas, una hora y un día de la semana para las clases. En el tablón de anuncios del área de Ingeniería Eléctrica se pondrá una lista con los nombres de los alumnos matriculados y el grupo al que pertenecen (este es un buen momento para comprobar que el alumno está matriculado de la asignatura).
  • También se pondrá en el tablón de anuncios del área de Ingeniería Eléctrica un aviso en el que se indicará el día de inicio de las clases.
  • No es obligatoria la asistencia a las clases de prácticas. No se pasará lista para controlar la asistencia. (Sin embargo, sí es obligatorio examinarse de prácticas de Circuitos y entregar, al final del curso, un resumen con todas las prácticas hechas a lo largo de este).
  • No es obligatorio llevar el cuaderno[*] de prácticas de Circuitos a las clases de prácticas de Circuitos. Sin embargo, como ya se ha dicho en el punto anterior, al final del curso se pedirá un resumen con todos los resultados obtenidos en las prácticas hechas en clase; por eso conviene que el alumno lleve a las clases al menos un conjunto de folios donde tomar anotaciones.

Acerca del libro de prácticas de Circuitos:

  • Durante las clases de prácticas de Circuitos se seguirá el libro de Prácticas de Circuitos Eléctricos. Este libro está preparado para que el alumno lo rellene con los resultados y observaciones obtenidos durante las prácticas.
  • Como ya se ha dicho en el apartado anterior, no es obligatorio llevar el libro de prácticas a las clases de prácticas de Circuitos. Sin embargo, en caso de no usar el libro de prácticas, conviene que el alumno lleve a las clases un conjunto de folios para anotar los resultados y conclusiones obtenidos en cada práctica.

Acerca de los profesores de prácticas de Circuitos:

  • Los profesores de prácticas de Circuitos para las titulaciones de Ingeniero Técnico Industrial (especialidades de electricidad y electrónica) son D. Felipe Fernández-Espina García y D. Roberto C. Redondo Melchor. Los profesores de prácticas de Circuitos para la titulación de Ingeniero Industrial (segundo ciclo) son Dña. Silvia Hernández Martín y D. Roberto C. Redondo Melchor.
  • Todas las cuestiones relacionadas con la parte práctica de la asignatura podrán ir dirigidas al respectivo profesor.
  • Así mismo, los profesores de prácticas no responderán preguntas ajenas a las prácticas de Circuitos; se excluyen, por tanto, las preguntas relacionadas con la parte teórica o de problemas de la asignatura de Circuitos y las preguntas de cualquier otra asignatura.

Acerca del laboratorio de Circuitos:

  • El laboratorio de Circuitos se encuentra en la primera planta del edificio de la Escuela, en la zona de los laboratorios del Área de Ingeniería Eléctrica. Se accede a él por el pasillo que conduce a dichos laboratorios, la primera puerta doble de la izquierda.
  • Se prohibe totalmente el uso del laboratorio de circuitos sin la supervisión o autorización previa de un profesor de la asignatura. Ni el área ni ninguno de los profesores que la componen será responsable de lo que pueda ocurrirle a un alumno si decide ignorar esta prohibición.

Acerca de la página Web de las prácticas de Circuitos:

  • Esta página contiene las prácticas de circuitos eléctricos resueltas: incluye las conexiones necesarias para realizar todas las prácticas de Circuitos, además de los instrumentos reales que se emplean y una breve explicación de los mismos.
  • La página está destinada a ayudar a recordar las conexiones e instrumentos que se emplean en el laboratorio de circuitos eléctricos. No se ha diseñado como herramienta de estudio a distancia ni como método de resolución de dudas.
  • Su misión tampoco es servir de ayuda durante la realización del examen de prácticas, por lo que queda prohibido el uso de cualquier parte de ella en el mismo.

Acerca de los objetivos de las prácticas de Circuitos:

  • Se busca como mínimo que el alumno demuestre conocer los instrumentos de medida del laboratorio de circuitos y que los maneje con soltura.
  • Además debe saber qué se pretende conseguir con cada práctica y la base teórica en que se sustentan. (Todo esto se explica durante las clases prácticas de Circuitos).

Acerca del examen de prácticas de Circuitos:

  • Se convocará un único examen en junio, otro en septiembre y, si fuera necesario, otro en febrero para aquellos alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria.
  • No habrá recuperación ni repetición del examen de prácticas. En el caso especial de que un alumno no pueda asistir al examen general en el día y hora fijados, por causas justificadas, se podrá convocar un examen particular para él en un día y hora diferentes, pero siempre antes del día del examen de teoría de Circuitos convocado oficialmente; el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de sus clases de prácticas con suficiente antelación y, en todo caso, antes o durante el examen general de prácticas, e informar al profesor de su situación. Si un alumno no asiste al examen general o particular por causas no justificadas, o lo suspende, deberá esperar a la siguiente convocatoria (en septiembre o febrero, según corresponda). Para comprobar la justificación o no de la no asistencia al examen se solicitará al alumno un papel firmado por la autoridad pertinente en el que se indique el motivo de la falta.
  • Normalmente, dos semanas antes del examen de teoría de Circuitos fijado en la guía de la escuela, se celebrará el examen de la parte de prácticas de Circuitos. La fecha y hora a la que se convocará a cada alumno aparecerá en el tablón de anuncios del área de Ingeniería Eléctrica, al menos diez días antes del día de la citación a dicho examen.
  • El examen consistirá en realizar parcial o totalmente una práctica de las que se hayan hecho en clase durante el curso actual.
  • Para hacer la práctica se dispondrá de una hora como máximo.
  • El enunciado de la práctica del examen será siempre muy claro y nada ambiguo. Sin embargo, se recomienda leer detenidamente lo que se pide pues, generalmente, se trata solo de un apartado de la práctica que se realizó en la clase. Hacer más de lo que se pide en el enunciado no alterará en ningún caso la nota obtenida en el examen.
  • El examen se hará con el mismo material y en el mismo lugar que se usó en las clases del curso actual. En el caso de que no quede más remedio que usar un material diferente para realizar el examen, el profesor explicará al alumno el manejo de dicho material en el momento de inicio del examen. El manejo por parte del alumno de este nuevo material no formará parte de la calificación del examen.
  • El examen es individual, por lo que está totalmente prohibido hablar con otro compañero durante el mismo. El alumno podrá, sin embargo, hacer preguntas razonadas al profesor; éste las responderá, o no.
  • En el examen de prácticas de Circuitos se permite utilizar el siguiente material:
    • El cuaderno[*] de prácticas de Circuitos.
    • Cualquier folio con anotaciones tomadas durante las clases.
    • Se recomienda llevar una calculadora para realizar las operaciones matemáticas que puedan surgir durante el examen.
    • El antiguo esquema de conexiones del analizador de redes.
  • Por otro lado, no se permite el siguiente material (usarlo en el examen será motivo de suspenso):
    • Folios con elementos de esta página Web imprimidos, salvo aquellos expresamente indicados en el punto anterior (Material que sí se permite en el examen).
    • Cualquier tipo de ayuda, salvo las indicadas en el punto anterior (Material que sí se permite en el examen). Esta prohibición incluye también a los dibujos realizados por el alumno en el cuaderno[*] o folios de ayuda con cualquier semejanza a los representados en la página web; es decir, aquellos dibujos en los que aparezcan todos o alguno de los elementos a usar, representados con sus terminales, y/o los cables que deben unirlos para realizar la práctica.
  • Al acabar el examen, y solo entonces, se deberá entregar el cuaderno[*] de prácticas con los resultados de todas las prácticas que se hayan hecho durante el curso.

Acerca de la calificación de la parte de prácticas de Circuitos:

  • Para poder aprobar la asignatura de Circuitos es imprescindible aprobar el examen de prácticas de Circuitos. Si no se aprueba este examen no se corregirán la parte de teoría ni de problemas de la asignatura.
  • Si se aprueba el examen de prácticas de Circuitos, la calificación obtenida se guardará para el resto de convocatorias de ese curso: servirá para las convocatorias de junio y septiembre de ese mismo año, y para la convocatoria extraordinaria de febrero del año siguiente.
  • En el curso siguiente, si fuera necesario, el alumno deberá repetir el examen de prácticas de Circuitos; salvo si prevé examinarse en la convocatoria de febrero y ya había aprobado el examen en junio o septiembre del año anterior.
  • La calificación está compuesta por dos notas:
    • La obtenida en el propio examen de prácticas de Circuitos (ocho puntos como máximo).
      • Es necesario, como mínimo, llegar a montar la práctica y obtener los resultados pedidos en ella (sean correctos o no).
      • Se calificará positivamente (escritos primero los más valorados) la capacidad de interpretar correctamente los resultados obtenidos en el examen, la soltura a la hora de montar la práctica, y la corrección de esos resultados.
      • Se calificará negativamente (escritos primero los que más restan) el desconocimiento de los principios básicos que rigen cada práctica, la incapacidad de reconocer los materiales empleados en las clases de prácticas, la incorrección en el montaje o el uso de los aparatos de medida, la incorrección de los resultados.
    • La obtenida por el cuaderno[*] de prácticas de Circuitos (dos puntos como máximo) que se entrega al final del examen. Aquí:
      • Se calificará positivamente el cuidado que se haya tenido al rellenarlo: trazos y letras limpios, unidades correctas, gráficas, esquemas y dibujos claros y precisos, inclusión de material extra relacionado con la práctica,...
      • Se calificará negativamente la desidia al rellenarlo: prácticas sin acabar, gran cantidad de borrones o tachones, faltas de ortografía, errores en las unidades de las variables eléctricas o en sus símbolos,...
      • Aquellos alumnos que no deseen adquirir el libro de Prácticas de Circuitos Eléctricos podrán entregar en su lugar, al acabar el examen final, un conjunto de folios grapados o encuadernados que incluyan, como mínimo:
        • una portada con el nombre de la asignatura, y el nombre y D.N.I. del alumno que se presenta al examen
        • un resumen de lo que se pretende en cada una de las prácticas
        • la base teórica en que se sustenta cada una de ellas
        • todos los resultados pedidos en las mismas
      • En ningún caso se aceptarán fotocopias de un libro de prácticas de Circuitos.
      • Cada persona debe entregar su propio cuaderno[*] de prácticas de Circuitos al finalizar el examen de prácticas. Tanto los cuadernos[*] sospechosos de pertenecer a otra persona distinta a la que hizo el examen, como los cuadernos[*] entregados por diferentes personas pero que tienen contenidos idénticos entre sí, harán que las personas involucradas sean suspendidas. Se informará de su situación a las personas suspensas mediante un cartel en el tablón de anuncios del área o durante el examen de teoría de Circuitos. Aquellos que deseen reclamar deberán hacerlo ante el profesor de prácticas de Circuitos que les examinó.
      • Es obligatorio que el cuaderno[*] de prácticas de Circuitos que se entregue tenga todas las prácticas que se hayan realizado durante el curso actual, correctamente rellenadas. Aquellas personas que opten por entregar ediciones antiguas del libro de prácticas deberán adjuntar un conjunto de folios con las prácticas que se han añadido o modificado en la edición actual, incluyendo un resumen de lo que se pretende en cada una de esas prácticas y de la base teórica en que se sustentan, además de todos los resultados pedidos en las mismas. Las personas a las que les falte una o varias prácticas por hacer recibirán la calificación mínima una vez superado el examen de prácticas (un 5 sobre 10), independientemente de la nota obtenida en el examen o el cuaderno[*].

Otra información de interés:

  • Una semana antes del examen de prácticas se prohibirá la entrada al laboratorio de circuitos a cualquier alumno para poder prepararlo para las pruebas. Los alumnos no podrán entrar en el laboratorio ni usar los instrumentos del mismo sin el consentimiento previo de algún profesor de la asignatura.
  • Cualquier otra información relevante, de la parte de prácticas de Circuitos, se hará pública exclusivamente en el tablón de anuncios del área de Ingeniería Eléctrica (situado a la izquierda de la entrada al laboratorio de circuitos eléctricos, en la primera planta). Allí se indicarán, entre otros, los grupos de clases y los alumnos que pertenecen a cada grupo, el día y hora de inicio de las clases prácticas y la convocatoria del examen de prácticas.
  • Como ya se dijo en la introducción, en caso de discrepancia entre la información contenida en esta página y la suministrada por el profesor de prácticas de Circuitos, siempre prevalece la indicada por el profesor.