Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 41-50 (de 54) que empiezan por la letra r.

régimen transitorio. [ing. transient regime] Funcionamiento de una red de Kirchhoff mientras los términos transitorios de sus intensidades o tensiones no son despreciables.

relación tensión-intensidad de un dipolo. Relación que existe entre la tensión y la intensidad de ese dipolo.
Por ejemplo, una resistencia es un dipolo en el que la relación entre su tensión v y su intensidad i es v=Ri, donde R es un número real.

relámpago. Iluminación producida por un rayo.

rendimiento. [ing. efficiency] Relación entre la potencia que cede un sistema y la que recibe. La potencia que recibe un generador eléctrico de dos terminales es pt=ei, y la que entrega es pu=vi. Por tanto el rendimiento de un generador de dos terminales es =pu/pt=vi/ei=v/e. v es la tensión del generador y e su fuerza electromotriz.

residuo armónico. [ing. harmonic content] 1 Diferencia entre una función periódica y el término fundamental de su desarrollo de Fourier. 2 Contenido en armónicos.

resistencia dinámica. En dipolos cuya tensión es función de su intensidad, la derivada de la tensión respecto a la intensidad.

resistencia eléctrica. [ing. electrical resistance] 1 Objeto de dos terminales en el que la relación entre su tensión v y su intensidad i es v=Ri, donde R es una función real positiva. 2 La función real R de esa relación tensión-intensidad. 3 Cada cociente entre un valor de la tensión de ese dipolo y el correspondiente valor de su intensidad.
La unidad de resistencia eléctrica es el ohmio, de símbolo .
Ver el comentario Concepto de resistencia eléctrica.

resistencia ideal. [ing. ideal resistor] Objeto de dos terminales en el que la relación entre su tensión v y su intensidad i es v=Ri, donde R es un número real positivo independiente de v e i.

resistencia óhmica. 1 Dipolo en el que la tensión entre sus terminales es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por el dipolo: v=Ri. 2 El valor R de la constante de proporcionalidad.
Ver el comentario Concepto de resistencia eléctrica.

resistividad. [ing. resistivity] El inverso de la conductividad.
La unidad de resistividad en el Sistema Internacional de Unidades es el m. La resistividad del cobre comercial es 1.72 microohmios centímetro.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 25/04/2024).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2024.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos