Se muestran los términos 21-30 (de 58) que empiezan por la letra f.

flujo de un campo vectorial a través de una superficie. [ing. flux of a vector field through a surface] Sea una región en la que está definido un campo vectorial E, y una superficie S de esa región. Aproximemos S por n trozos planos tangentes a esa superficie. La tangencia asegura que hay al menos un punto de cada que pertenece a S. Representemos cada trozo por un vector perpendicular a él de módulo . Se llama flujo de E a través de S a si ese límite existe. Ei es el campo en un punto cualquiera de que pertenezca a S. representa el producto escalar de los dos vectores. El flujo, es decir, el límite de esa suma, si existe, se representa también así: .

flujo eléctrico. [ing. electric flux] Flujo de un campo eléctrico.

flujo magnético. [ing. magnetic flux] Flujo de la inducción magnética B: . Su unidad es el tesla metro cuadrado, que se llama weber, de símbolo Wb. Es decir, Wb=Tm2.

frecuencia. [ing. frequency] Número de veces que ocurre un suceso periódico cada unidad de tiempo. Su unidad es veces por segundo, que se representa por 1/s, que se llama hertzio, de símbolo Hz; es decir, 1/s=Hz.

frecuencia de captación. Número de veces que se capta un dato cada segundo.

frecuencia de muestreo. Frecuencia de captación.

frecuencia de resonancia. [ing. resonance frequency] Frecuencia de la tensión sinusoidal de un dipolo sinusoidal a la que esa tensión está en fase con la intensidad del dipolo.

frecuencia de una función sinusoidal. [ing. frequency of a sinusoidal function] Número de veces que la fase de la función sinusoidal del tiempo se incrementa 2 radianes cada unidad de tiempo. Su unidad es el hertzio, de símbolo Hz.
La frecuencia f de una función sinusoidal del tiempo está relacionada con su pulsación según la fórmula =2f.

frecuencia de una red sinusoidal. [ing. frequency of a sinusoidal network] Frecuencia de todas sus tensiones e intensidades de régimen permanente.

fuente de energía. [ing. energy source] Cuerpo del que se puede obtener energía utilizable.
El sol es la mayor fuente de energía para la Tierra. Se recibe de él energía radiante (por medio de ondas electromagnéticas principalmente) que se produce por fusión de núcleos de hidrógeno en su mayor parte. El carbón, el petróleo, los gases combustibles y la biomasa (es decir, leña, paja y otros vegetales, y ciertos residuos orgánicos) liberan calor cuando se queman. La energía que se utiliza de ellos se debe a sus propiedades químicas. El agua en lugares altos es otra fuente de energía: se aprovecha su energía potencial. Del viento se aprovecha su energía cinética. Por tanto de estos dos cuerpos se obtiene energía por sus propiedades físicas: por su posición en alto y por su velocidad. Del uranio se obtiene energía cuando se rompe su átomo, o sea, se obtiene energía de sus propiedades atómicas. Por eso esa energía se llama energía atómica. La energía del sol se llama energía solar. El carbón, el petróleo y los gases naturales se llaman fuentes fósiles de energía. De su energía se dice a veces también que es energía solar fosilizada, pues esos cuerpos son restos de materia orgánica, que almacenó energía solar, enterrada hace mucho tiempo. La energía que se obtiene del agua se llama energía hidráulica, y la que se obtiene del viento energía eólica. Las dos proceden de la energía solar, que es la que evapora el agua de la tierra y parte de ella cae en lugares altos; la energía del sol también calienta el aire cuya diferencia de temperatura contribuye a producir el viento. El uranio se formó en estrellas; de ellas procede su energía.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 29/03/2024).