Se muestran los términos 21-30 (de 68) que empiezan por la letra d.

derivada. [ing. derivative] De una función real de variable real en un punto, lo que varía la función por cada unidad que varía la variable independiente en los entornos más pequeños de ese punto.

derivada direccional. [ing. directional derivative] En un punto de una función real de variables reales, y en una dirección, lo que varía la función por cada unidad que, en los entornos más pequeños de ese punto, aumenta el módulo de un vector de esa dirección. Resulta ser el producto escalar del gradiente de la función en ese punto por el vector unitario de esa dirección.

derivada parcial. [ing. partial derivative] Respecto a una variable en un punto de una función real de variables reales, lo que varía la función por cada unidad que varía solo esa variable en los entornos más pequeños de ese punto.

desarrollo de Fourier. [ing. Fourier series] De una función real de variable real en un intervalo, es una suma igual a la función en ese intervalo, que consta de un término independiente más funciones sinusoidales de frecuencias múltiplos de la frecuencia de la función.

descarga disruptiva. Corriente eléctrica en un dieléctrico cuando el campo eléctrico en él supera su rigidez dieléctrica.

descarga eléctrica. 1 Corriente eléctrica entre dos conductores a través del vacío, de un gas o de otro cuerpo, generalmente no buen conductor. 2 Arco eléctrico. 3 Chispa eléctrica.
Originalmente descarga eléctrica significó disminución de carga eléctrica de un cuerpo. Pero esa disminución equivale siempre a paso de carga a otro cuerpo, lo que origina una corriente eléctrica entre los dos. Por extensión esa corriente se llamó también descarga, principalmente si se produce a través de otro cuerpo no conductor.

descomposición de Fourier. [ing. Fourier decomposition] Serie de Fourier.

descubrimiento de Oersted. [ing. experiment of Oersted, Oersted law] Una aguja imantada tiende a colocarse perpendicular a un hilo conductor cuando por él circula corriente eléctrica. Lo comunicó Oersted en 1820. Fue la primera noticia de que la corriente eléctrica es causa de magnetismo.

desfase. [ing. phase difference, displacement angle] 1 Diferencia entre las fases de dos funciones sinusidales de la misma frecuencia.  2 Diferencia entre los argumentos de dos fasores.

desplazamiento. [ing. displacement field] Campo vectorial que en cada punto es la permitividad eléctrica del medio en ese punto por el campo eléctrico en ese punto. Su unidad es C/m2.
La Comisión Electrotécnica Internacional dice que el nombre desplazamiento está en desuso, que el concepto debe designarse inducción eléctrica.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6 7

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 20/04/2024).