Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 61-70 (de 123) que empiezan por la letra c.

circuito eléctrico. [ing. electric circuit] Red eléctrica de una sola malla. Por tanto, la intensidad de todos los dipolos que forman la malla es la misma, y coincide con la intensidad de la malla. Esa intensidad se llama intensidad del circuito.

circuito equivalente. [ing. equivalent circuit] Red de una sola malla equivalente a otra red.

circulación de un campo vectorial. Integral curvilínea de un campo vectorial a lo largo de una línea cerrada. Es decir, la circulación del campo E es .

coeficiente de amortiguamiento. [ing. damping coeficient] De una función exponencial decreciente y=Ae-at, el número real positivo a, opuesto del coeficiente de la variable independiente t. Su inveroso 1/α se llama consante de tiempo.

coeficiente de autoinducción. [ing. self inductance] 1 De un circuito, relación entre el flujo magnético que atraviesa el circuito debido a su corriente eléctrica y la intensidad de esa corriente: . Su unidad es el weber por amperio, que se llama henrio, de símbolo H en el Sistema Internacional de Unidades. Es decir, Wb/A=H. 2 De un dipolo, valor absoluto del cociente entre la fuerza electromotirz inducida en el dipolo por su propia corriente eléctrica y la derivada respecto al tiempo de la intensidad de esa corriente.

coeficiente de inducción. [ing. inductance] Valor absoluto del cociente entre la fuerza electromotriz inducida por una corriente eléctrica y la derivada de esa corriente respecto al tiempo cuando esa derivada no es cero.

coeficiente de simultaneidad. [ing. diversity factor] Cociente entre la potencia eléctrica máxima que puede entregar una instalación eléctrica, y la suma de las potencias nominales de todos los receptores que pueden conectarse a ella.
Por ejemplo, la suma de todos los receptores eléctricos de una vivienda es la de la potencia del lavavajillas, más la de la lavadora, de la secadora, de los televisores, de los ordenadores, de la cocina eléctrica, del microondas, de todas las lámparas, de las batidoras, etc. Sin embargo la instalación no se calcula para toda esa potencia, pues se supone que no todos los receptores van a estar conectados a la red simultáneamente, sino para una parte de ella. El cociente entre esa parte y la suma de las potencias de todos los receptores es el coeficiente de simultaneidad, que es, por tanto, un número real positivo menor que 1.
Se aplica un coeficiente de simultáneidad siempre que a una instalación pueden conectarse aleatoriamente varios receptores. El valor del coeficiente para cada caso es una estimación fruto de la experiencia, pero, para algunos casos, la legislación fija esos coeficientes.

coeficiente de temperatura. [ing. temperature coefficient] El incremento relativo de la resistividad de los conductores por cada grado que aumenta su temperatura; es decir, . α es el coeficiente de temperatura, ρ la resistividad y T la temperatura absoluta del conductor. Se ve que la unidad del coeficiente de temperatura es el inverso del kelvin, es decir, K-1.

coeficientes de capacidad. Los términos de la matriz cuadrada [C] de la relación matricial [q]=[C][V] entre la matriz [q] de las carga de n conductores en equilibrio electrostático y la matriz [V] de sus potenciales.
La unidad en que se mide cada término de capacidad es el faradio, de símbolo F.

coeficientes de potencial. Los términos de la matriz cuadrada [p] de la relación matricial [V]=[p][q] entre la matriz [V] de los potenciales de n conductores en equilibrio electrostático y la matriz [q] de sus cargas.
La unidad en que se mide cada coeficiente de potencial es el voltio por culombio, V/C.
La matriz de coeficientes de potencial es la inversa de la matriz de coeficientes de capacidad del sistema de conductores de que se trate. Es decir, [p]=[C]-1.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
http://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 21/10/2019).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2019.

Buscar en el diccionario:

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos