Se muestran los términos 31-40 (de 127) que empiezan por la letra c.

carga de polarización. 1 Carga a que equivale un dieléctrico o una distribución de dipolos puntuales. 2 De un volumen, integral en ese volumen de la densidad volúmica de carga de polarización. 3 De una superficie, integral en esa superficie de la densidad superficial de carga de polarización.

carga de un generador eléctrico. 1 Potencia eléctrica que un generador entrega a los receptores conectados a él. 2 El conjunto de esos receptores.

carga de un multipolo. [ing. n-terminal load] 1 Potencia eléctrica que un multipolo de una red eléctrica entrega al multipolo conectado a él. 2 Ese multipolo al que se entrega la energía.

carga de una batería eléctrica. Cantidad de energía que almacena una batería y que puede ser extraída de ella como energía eléctrica por conexión de receptores entre sus terminales. Se mide indirectamente en amperios-hora (A h), que es unidad de carga eléctrica. Las baterías de los automóviles suelen ser de 40 amperios-hora y 12 voltios de fuerza electromotriz. Significa que, para cargar totalmente la batería, hay que hacer circular por el interior de ella una carga q=40 A h desde el terminal positivo al negativo. La energía que almacena entonces es W=qe=40×12=480 A h V=480 W h, casi medio quilovatio-hora. Carga de una batería eléctrica significa lo mismo que capacidad de una batería eléctrica.

carga de una línea eléctrica. [ing. load] 1 Potencia que la línea suministra a los receptores conectados a ella. 2 Esos receptores.

carga eléctrica. [ing. electric charge] 1 Cantidad de electricidad. 2 Partícula material cargada de electricidad.

carga eléctrica libre. [ing. free electric charge] 1 Cada partícula con carga eléctrica que puede moverse en todo el volumen que se considere. 2 Cada partícula con carga eléctrica que se mueve entre los átomos de un cuerpo. Los electrones de valencia de los metales y de algunos otros sólidos no permanecen ligados a sus átomos, sino que se mueven entre ellos por el interior de todo el cuerpo de forma parecida a cuerpos celestes que se mueven en el espacio sin girar alrededor de ninguna estrella. Estos electrones son cargas libres y se llaman electrones libres. En las disoluciones ácidas y alcalinas hay iones positivos y negativos, que son cargas libres. En los gases puede haber iones, que son también cargas libres. En el aire hay iones producidos por los rayos cósmicos u otras causas, que son cargas libres.

carga eléctrica negativa. [ing. negative electric charge] Carga eléctrica de los electrones.

carga eléctrica positiva. [ing. positive electric charge] Carga eléctrica de los protones.

carga eléctrica puntual. [ing. point electric charge] 1 Partícula material con carga eléctrica. Una partícula material, que es lo mismo que un punto material, no tiene volumen; tampoco lo tiene, por tanto, una carga puntual. Ambos son conceptos ideales. 2 La definición formal que nosotros proponemos es esta: sea f una aplicación de (R×R2)3 en R3 definida así: ; entonces, q1R se llama carga puntual situada en el punto r1R3 y q2R carga puntual situada en el punto r2R3; F12R3 se llama fuerza que ejerce q1 sobre q2 y fuerza que ejerce q2 sobre q1. El vector suma F21+F31+…+Fn1 se llama fuerza que ejercen las cargas q2, q3,…,qn sobre la carga q1. La aplicación f se llama ley de Coulomb. Si cuando |r2-r1|=1 metro ocurre que newtons, se dice que las cargas están medidas en culombios.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 23/04/2024).