Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 11-20 (de 127) que empiezan por la letra c.

camino finito de pares ordenados. Camino formado por un número finito de pares ordenados.

camino infinito de pares ordenados. Camino formado por infinitos pares ordenados.

campo. [ing. field] Función definida para las coordenadas espaciales x, y, z.

campo conservativo. [ing. conservative field] Campo vectorial cuya integral curvilínea a lo largo de cualquier curva cerrada es cero.
Todo gradiente de un potencial es un campo conservativo, y recíprocamente, todo campo conservativo es gradiente de un potencial.
Los campos electrostáticos son conservativos.

campo eléctrico. [ing. electric field] Si sobre una carga puntual q se ejerce una fuerza F de módulo proporcional a esa carga q, se llama campo eléctrico en el punto que ocupa la carga a la fuerza por cada unidad de carga E=F/q.
Si la carga es positiva, q es un número real positivo, y si la carga es negativa, q es un número negativo. Por eso E tiene el mismo sentido que F si q es positiva y opuesto si q es negativa. Conocer el campo eléctrico en un punto es una forma de saber la fuerza sobre cualquier carga puntual q que se sitúe en ese punto; basta para ello multiplicar el campo por la carga: F=qE. De nuevo se ve que la fuerza sobre una carga positiva tiene el mismo sentido que el campo y que la fuerza sobre una carga negativa tiene sentido opuesto a él. Nótese que el concepto de campo eléctrico es útil si la fuerza sobre una carga q es proporcional a la propia carga q. Si, por ejemplo, algo originase sobre las cargas eléctricas fuerzas proporcionales al cuadrado de la carga, el concepto de campo eléctrico dejaría de ser útil en ese caso, al menos como lo hemos definido. La fuerza que otras cargas en reposo ejercen sobre una carga puntual q es proporcional a la carga q; el campo eléctrico que crean esas cargas eléctricas se llama campo electrostático. La unidad de campo eléctrico en el sistema internacional es el N/C=V/m.

campo electrostático. [ing. electrostatic field] Campo eléctrico creado por cargas eléctricas en reposo.

campo gravitatorio. [ing. gravitational field] 1 Si es P el peso de una masa puntual m situada en un punto, el cociente P/m. 2 Región del espacio en cuyos puntos ese cociente no es despreciable.

campo magnético. [ing. magnetic field] En un punto, fuerza magnética de mayor módulo sobre cada unidad de carga que pasa por ese punto con velocidad de módulo unidad.
Que el campo magnético en un punto es el vector B significa que al pasar una carga puntual q por ese punto con velocidad v, sobre ella se ejerce una fuerza magnética F=qv×B (producto vectorial). Su módulo es F=qvBsen(v, B). Si v y B son perpendiculares sen(vB)=1, y el módulo de F es el mayor posible, F=qvB. Si entonces v es la unidad (en el Sistema Internacional 1 m/s), el módulo de la fuerza sobre la unidad de carga es F=qvB=11B=B, el máximo posible. Esa fuerza F sobre la unidad de carga es el vector B en ese punto.

campo no conservativo. [ing. non-conservative field] Campo vectorial cuya integral a lo largo de alguna curva cerrada no es cero.

cantidad de electricidad. [ing. quantity of electricity] 1 La magnitud por la que se mide la propiedad de la materia que se llama electricidad. 2 El resultado de esa medida. 3 Carga eléctrica.
La unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional de Unidades es el culombio, de símbolo C.
De un cuerpo cargado se dice que tiene q culombios de electricidad o q culombios de carga eléctrica. El número real q que expresa la medida es positivo si la electricidad es positiva y negativo si es negativa.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
https://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 29/03/2024).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2024.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos