Diccionario de Ingeniería Eléctrica

Se muestran los términos 11-20 (de 123) que empiezan por la letra c.

camino finito de pares ordenados. Camino formado por un número finito de pares ordenados.

camino infinito de pares ordenados. Camino formado por infinitos pares ordenados.

campo conservativo. [ing. conservative field] Campo vectorial cuya integral curvilínea a lo largo de cualquier curva cerrada es cero.
Todo gradiente de un potencial es un campo conservativo, y recíprocamente, todo campo conservativo es gradiente de un potencial.
Los campos electrostáticos son conservativos.

campo eléctrico. [ing. electric field] Si sobre una carga puntual q se ejerce una fuerza F de módulo proporcional a esa carga q, se llama campo eléctrico en el punto que ocupa la carga a la fuerza por cada unidad de carga E=F/q.
Si la carga es positiva, q es un número real positivo, y si la carga es negativa, q es un número negativo. Por eso E tiene el mismo sentido que F si q es positiva y opuesto si q es negativa. Conocer el campo eléctrico en un punto es una forma de saber la fuerza sobre cualquier carga puntual q que se sitúe en ese punto; basta para ello multiplicar el campo por la carga: F=qE. De nuevo se ve que la fuerza sobre una carga positiva tiene el mismo sentido que el campo y que la fuerza sobre una carga negativa tiene sentido opuesto a él. Nótese que el concepto de campo eléctrico es útil si la fuerza sobre una carga q es proporcional a la propia carga q. Si, por ejemplo, algo originase sobre las cargas eléctricas fuerzas proporcionales al cuadrado de la carga, el concepto de campo eléctrico dejaría de ser útil en ese caso, al menos como lo hemos definido. La fuerza que otras cargas en reposo ejercen sobre una carga puntual q es proporcional a la carga q; el campo eléctrico que crean esas cargas eléctricas se llama campo electrostático. La unidad de campo eléctrico en el sistema internacional es el N/C=V/m.

campo electrostático. [ing. electrostatic field] Campo eléctrico que crean cargas eléctricas en reposo.

campo gravitatorio. [ing. gravitational field] 1 Si es P el peso de una masa puntual m situada en un punto, el cociente P/m. 2 Región del espacio en cuyos puntos ese cociente no es despreciable.

campo no conservativo. Campo vectorial cuya integral a lo largo de alguna curva cerrada no es cero.

cantidad de electricidad. [ing. quantity of electricity] 1 La magnitud por la que se mide la propiedad de la materia que se llama electricidad. 2 El resultado de esa medida.
La unidad de cantidad de electricidad del Sistema Internacional de Unidades es el culombio, de símbolo C.
De un cuerpo cargado se dice que tiene q culombios de electricidad o q culombios de cantidad de electricidad. El número real q que expresa la medida es positivo si la electricidad es positiva y negativo si es negativa.

capacidad. [ing. capacitance] 1 Carga eléctrica que pasa de una armadura de un condensador a la otra por cada unidad que se incrementa la tensión entre esta y la primera. Su unidad es C/V, que se llama faradio, de símbolo F.  2 Dipolo cuya relación entre su tensión v y su intensidad i es , donde C es un número real positivo. t designa el tiempo. 3 El número real positivo C de esa relación tensión-intensidad. Su unidad en el Sistema Internacional es As/V=C/V=F.

capacidad calorífica. [ing. heat capacity] Cantidad de calor que absorbe un cuerpo por cada unidad que se incrementa su temperatura.

Ir a la página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Puede utilizar cualquier definición de este diccionario siempre que incluya esta referencia:

F. R. Quintela y R. C. Redondo Melchor. Diccionario de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Salamanca.
http://electricidad.usal.es/Diccionario (visto el 21/10/2019).

Programado por Roberto C. Redondo Melchor. © 2006-2019.

Buscar en el diccionario:

Búsqueda avanzada

Buscar letra:
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Comentario inicial
Índice de términos